Es conocido que la ganadería es una de las industrias que más impacto tiene en el medio ambiente. Los gases y eructos de las vacas emanan metano, provocando la aceleración del cambio climático, con el fin de enfrentar esta problemática la startup australiana Rumin8 desarrolló un aditivo para alimento seco que reduciría el metano que expulsa el ganado.
La innovadora idea recientemente recibió el apoyo del multimillonario Bill Gates, a través del fondo de Gates, Breakthrough Energy Ventures, donde ganaron una ronda de inversión de US$ 12 millones. El aditivo para piensos (alimento) creado por la startup fue elaborado a partir del ingrediente bioactivo de las algas rojas (Asparagopsis).
Según afirmaciones de la empresa, las pruebas de laboratorio han demostrado que el aditivo puede reducir hasta el 95 % de las emisiones de metano. Explican que los microbios del estómago de los bovinos producen este elemento contaminante al digerir los alimentos que consumen, pero al añadir algas a su alimentación los gases se reducen.
Una investigación realizada en 2021 reveló que al añadir pequeñas cantidades de algas marinas en la comida de las vacas durante varios meses, las emisiones conseguían bajar en más de un 80%. El vocero del fondo de Gates, Breakthrough Energy Ventures, Carmichael Roberts, dijo que “aunque las vacas son una fuente importante de gases de efecto invernadero, la ganadería sigue siendo una de las fuentes de proteínas más baratas a nivel mundial, lo que significa que las tecnologías que pueden reducir las emisiones de la cadena de suministro de ganado existente hoy y en el futuro son fundamentales".
Vale destacar que la ronda que logró levantar la startup les permitirá, también, desarrollar pruebas comerciales en Australia, Nueva Zelanda, Brasil y los Estados Unidos, donde planean comercializar sus aditivos alimentarios que eliminan el metano. En total, la compañía lleva levantados fondos por unos 25 millones de dólares australianos.
Messina añadió que "existe un deseo genuino de financiar soluciones para las emisiones de metano entérico del ganado y, afortunadamente para Rumin8, pueden ver los beneficios de nuestra tecnología". Por ejemplo, ya hay países como Nueva Zelanda, que están evaluando reducir las emisiones de metano del ganado aplicando un impuesto.
El CEO de la empresa cerró explicando a CNN que su producto es aplicable a nivel global y proporcionará una solución tanto a los países desarrollados como a los que están en vías de desarrollo con un producto reductor del metano que tendrá un impacto masivo en las emisiones globales de la agricultura.