Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.
El Mercurio
A la espera de que la Superintendencia de Salud defina la fórmula con la que se aplicará el fallo de la Corte Suprema relacionado a las tablas de factores y los lineamientos a los que deberán ceñirse, el presidente de la Asociación de Isapres,
Gonzalo Simon, criticó el accionar del Gobierno para abordar la aguda crisis que enfrentan las aseguradoras.
Cabe recordar que la semana pasada el gremio decidió congelar su participación en la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, la que tenía por objeto concordar soluciones para evitar que las isapres caigan en insolvencia.
Simon se refirió al respecto esta mañana, en entrevista con Radio Infinita, asegurando que "no vemos al Gobierno con medidas concretas ni propuestas. Entonces, lo que pasa es que se produce una paradoja, porque por un lado se informa públicamente de la existencia de una mesa de trabajo para ir analizando propuestas, pero la realidad, internamente en la instancia, no existía un trabajo real que estaba siendo eficaz en la búsqueda de soluciones".
"La preocupación acá, y esperamos que así sea, que, efectivamente, este no es el momento de las ideologías", recalcó.
Y enfatizó en que "este es el momento de solucionar una crisis práctica que tenemos encima de la mesa".
"Cómo no nos ponemos nerviosos si lo que vemos es que no vemos nada concreto encima de la mesa respecto de una solución, y simultáneamente, sí vemos otra cosa que es un hecho que el Gobierno ha informado a todo el mundo es que está trabajando en un proyecto de ley para que en marzo se potencie el sector público, presentándolo en algunos momentos como una solución a este problema", acotó Simon.
Tras ello, el representante de las isapres puso como condición que "la mesa tiene que estar trabajando en soluciones e ideas concretas, y por eso es que nosotros congelamos nuestra participación, a la espera que el Gobierno empiece a desarrollar esas soluciones".
"Nosotros somos partícipes del sistema, evidentemente que somos los que tenemos que poner en práctica todo aquello que las modificaciones, las circulares, indiquen. Pero, ojalá que se tengan los plazos necesarios para poder ir tomando las medidas correctamente. Recodemos que hoy día hay una incertidumbre y una incerteza importante, en el sistema", cerró Simon.