El estudio global “People at Work - 2022” desarrollado por el ADP Research Institute, reveló que el 48% de los trabajadores cree que la diversidad e inclusión han mejorado en sus empresas. El censo realizado en diferentes países que fue aplicado a 33 mil colaboradores, confirmó que este es uno de los puntos más relevante al momento de atraer y retener talento.
La investigación también mostró que más de tres cuartos de los colaboradores 76%, buscarían un nuevo trabajo en otras empresas si dan cuenta de que su empleador actual tuviese disparidad salarial en función al género, o ausencia de una política clara en cuanto a la diversidad e inclusión.
En tanto, el estudio de ADP el cual se realiza hace años con el fin de ir identificando las necesidades y tendencias del mercado laboral, concluyó que más de 61.1% de toda su fuerza de trabajo es constituida por mujeres, mientras que si comparado al promedio nacional en Chile, relevado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Great Place to Work (GPTW), el monto no sobrepasa el 45,3% en su último reporte.
En tanto, el censo sobre la diversidad e inclusión también transparentó que la diferencia es mucho más marcada en cargos directivos, donde los colaboradores reportan sus actividades directamente al presidente o CEO de la empresa.
La vicepresidenta de RR.HH. para América Latina en ADP, empresa líder mundial de soluciones en gestión de nómina y recursos humanos, Mariane Guerra, explica que “no se trata solamente de números. Creemos de hecho que tener diversidad entre los géneros, razas, trasfondo cultural, y orientación sexual, hace la diferencia para el negocio".
Guerra agrega que "Un ambiente compuesto por diversidad entre sus colaboradores trae una visión y escenarios más amplios, que, al fin y al cabo, generan trabajos innovadores que resuelven problemas más complejos".
Bajo interés por la diversidad se traduce a tener menos talentos
A pesar de que actualmente los empleadores están reconociendo la relevancia de la diversidad, equidad e inclusión como pauta cultural en sus empresas, la investigación de “People at Work - 2022” mostró que tan solo un tercio de los colaboradores cree que su empleador llega a mencionar sobre lo importante que es tener una política de igualdad salarial entre diferentes géneros, y otra política sobre la diversidad e inclusión.
No obstante, los resultados del censo dejan ver que los empleadores muchas veces no las tienen, o nunca las mencionan.