La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) se declaró "en alerta" a propósito de las altas temperaturas pronosticadas para este fin de semana, advirtiendo que la ola de calor podría amenazar las cosechas de uvas, carozos, y arándanos a lo largo del país.
En un comunicado, el gremio destacó que los productores se están preparando para enfrentar temperaturas que, en valles de la zona central, como en Maule, se espera que lleguen a los 38 grados centígrados, y que superarán los 40 grados desde Ñuble hacia el sur, llegando a los 43 en Chillán.
Junto con ello, señalan que en estos días las uvas tempranas y de media estación están siendo cosechadas en las zonas centro y norte, junto con carozos en la Metropolitana y O'Higgins, mientras que más hacia el sur, las labores se central en los arándanos.
El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, comentó que los fruticultores, previo a los peak de temperatura, han accionado manejos agronómicos como el uso de mallas protectoras, de bloqueadores solares, y arcillas para disminuir la evapotranspiración. Además, dijo que "se están monitoreando las frecuencias y los tiempos de riego con mucha precaución, hasta que esta ola de calor baje".
Más importante aun, el dirigente señaló que "se están adecuando los horarios de faena para evitar la exposición de las personas en todos los momentos de mayor calor y radiación en el día, privilegiando las labores bajo techo, y considerando cada una de las medidas en cuanto a prevención de riesgos".
Desde el gremio, además, aseguran que mantendrán informado sobre el impacto de esta ola de calor excepcional, que ya han provocado alerta roja en O’Higgins, Nuble y la Araucanía, por lo que el llamado es a extremar los cuidados para evitar tragedias, y proteger la salud de las personas.