Las contrataciones en EE. UU. aumentaron en enero y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de 53 años, mostrando un mercado laboral inesperadamente activo que probablemente reforzará la determinación de la Reserva Federal de extender su serie de aumentos de tasas de interés.
Las nóminas no agrícolas aumentaron 517.000 el mes pasado después de una ganancia revisada al alza de 260.000 en diciembre, mostró el viernes un informe del Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo cayó al 3,4%, la más baja desde mayo de 1969, y los ingresos medios por hora crecieron a un ritmo constante.
La cifra superó todas las estimaciones de una encuesta de economistas de Bloomberg, que pedía un aumento de 188.000 en las nóminas y que la tasa de desempleo subiera al 3,6%.
Los rendimientos del Tesoro aumentaron mientras que los futuros del índice S&P 500 se desplomaron y el dólar subió. Los comerciantes de swaps aumentaron donde ven el pico del ciclo de aumento de la Fed a casi el 5% a mediados de año.
La contratación fue amplia en todos los sectores, encabezados por el ocio y la hostelería, los servicios profesionales y empresariales y la atención sanitaria. El empleo gubernamental aumentó al máximo desde julio, lo que reflejó el regreso de los trabajadores de la Universidad de California después del final de una huelga.
Las cifras destacan la resistencia del mercado laboral a pesar del aumento de los costos de endeudamiento, un retroceso en la demanda de los consumidores y una perspectiva económica incierta en general. La demanda de trabajadores sigue superando a la oferta, lo que amenaza con mantener fuerte el crecimiento de los salarios y avivar aún más la inflación.
Esa ha sido una frustración clave para la Fed, descrita por el presidente Jerome Powell el miércoles después de que el Banco Central redujera su ritmo de aumento de las tasas de interés a un cuarto de punto. Aun así, Powell expresó su optimismo de que los funcionarios aún pueden lograr el llamado aterrizaje suave, en el que sofocan la inflación sin dejar sin trabajo a millones de personas.
Para hacerlo, la Fed ha dicho que es clave aliviar las ganancias salariales. El informe de empleo mostró que las ganancias promedio por hora aumentaron un 0,3% desde diciembre y un 4,4% respecto al año anterior. Eso es una relajación del mes anterior, que fue revisado al alza. Al mismo tiempo, la semana laboral promedio aumentó a 34,7 horas, la más alta desde marzo.
Otras medidas han mostrado que el crecimiento de los salarios se está moderando, como el índice de costos laborales y los costos laborales unitarios publicados a principios de esta semana.