La empresa Celulosa Arauco afirmó que los focos de riesgo para su planta Nueva Aldea, emplazada en la comuna de Ránquil -Región del Ñuble-, "están controlados", a propósito del incendio forestal que se desarrolla cerca del recinto y que provocó que la firma declarara "alerta negra" y evacuara preventivamente a sus trabajadores.
El fuego en
Quillón, específicamente en el cerro Cayumanqui, es el que amenaza con llegar a la planta de celulosa.
La firma indicó que "en este momento estamos viviendo una situación muy compleja de incendios en el sur del país. Para hacer frente a este escenario, estamos desarrollando un intenso trabajo de colaboración a través de Arauco, Corma (que integra a muchas empresas forestales), Conaf, municipios, bomberos y las instituciones asociadas al sistema de protección civil".
"Nuestra prioridad en terreno es proteger a trabajadores, vecinos, viviendas y paisajes", señalaron.
Asimismo, indicaron que los incendios más importantes que se están combatiendo están ubicados en las comunas de Arauco, Quillón, Coelemu, Chillán Viejo, Santa Juana y Cauquenes.
"Esperamos poder controlar estas emergencias lo antes posible y reiteramos el llamado a toda la comunidad a prevenir conductas de riesgo y alertar si detectan un foco de incendio", sostuvo Arauco.
Medidas de prevención
En Arauco, la estrategia de prevención y combate para la temporada de incendios 2022-2023 contempla una inversión de US$57 millones, con importantes recursos que permiten prevenir, combatir y contener los focos.
Entre estos, destaca una flota de aeronaves, con 1 megahelicóptero, 3 helicópteros grandes, 17 helicópteros livianos, 11 aviones y tres aviones de coordinación con cámara óptica – termal.
Para el combate terrestre contamos con el apoyo de más de 1.400 brigadistas profesionales, 1.430 personas de soporte y 1.200 brigadistas silvícolas que se encargan de liquidar los incendios.
Esto, además de las Brigadas Nocturnas, que están compuestas por más de 280 brigadistas profesionales capacitados para trabajar en el combate de incendios bajo estas circunstancias, quienes estarán apoyados por cuatro drones que les permitirán planificar y combatir los siniestros.
A esto se suman 20 brigadas mecanizadas (Skidder), las cuales nos permiten ejecutar corta combustibles, tanto en forma preventiva como durante los incendios. Estas operan a doble turno, aumentando nuestra capacidad de hacer líneas cortafuegos en casi un 40%.
Además, se suman 138 puntos de detección, de los cuales 82 corresponden a cámaras robot. Tecnología satelital que permitirá complementar el trabajo de resguardo.
CMPC
La compañía CMPC, en tanto, indicó que enfrenta los siniestros con más de 400 brigadistas en terreno además de todos los recursos aéreos y equipamiento que dispone. Desde la empresa reiteran el llamado a cuidarse y prevenir para evitar que se sigan propagando estos eventos.
"Tal como se pronosticaba, la ola de calor, junto a la baja humedad y altos vientos que desde el miércoles golpean a la zona centro sur de Chile -y que pusieron en alerta roja a nueve comunas- han favorecido la propagación de incendios forestales que en algunos casos han llegado a zonas urbanas obligando al Gobierno a decretar Estado de Excepción de Catástrofe para la Región del Ñuble", sostuvo la empresa.
Asimismo, recalcaron que se encuentra combatiendo los incendios con todos sus recursos. "Hasta este viernes, eran ocho las comunas en las que la compañía ha desplegado sus equipos. En específico la empresa está activa en Yungay, Región del Ñuble; Los Ángeles, Cabrero, Yumbel, Nacimiento y Mulchén, Región del Biobío; y en Lumaco y Collipulli, Región de la Araucanía, con más de 400 brigadistas en terreno", acotaron.