La pandemia posibilitó que muchas organizaciones adoptaran el trabajo remoto o híbrido para sus trabajadores y, aunque ya la crisis sanitaria está más que superada, aun muchas organizaciones mantienen un esquema de trabajo mixto.
Esto, si bien tiene efectos positivos en la calidad de vida, existe una brecha para quienes desempeñan sus actividades fuera de su empresa, pues la evidencia indica que tienen menos oportunidades de ser ascendidos, en comparación con los que asisten diariamente a una oficina.
Lo anterior es el denominado “zoom ceiling” o “techo de cristal” que ha provocado que muchos colaboradores se sientan invisibles para sus jefes o compañeros, afectando principalmente a mujeres. En este sentido, Lissette Provoste, gerenta de Cultura y Desarrollo Organizacional de Trabajando.com, nos entrega cinco consejos para combatir este fenómeno en nuestras organizaciones.
1. Formalizar las políticas del trabajo remoto:
Los colaboradores deben conocer qué se espera y qué ofrece la compañía para contribuir al buen desempeño, con claridad sobre los horarios, actividades, programas de capacitación, etc.
2. Programar reuniones uno a uno con los líderes de área:
“Se recomienda el contacto constante, si es presencial, será mucho mejor, ya que la comunicación será fluida y se reducirán los malos entendidos”, asegura Provoste.
3. Fomentar la participación de todos en las reuniones virtuales:
Desde Trabajando.com explican que este punto es especialmente importante, ya que así todos se sentirán tomados en cuenta y habrá interacción.
4. Aumentar la flexibilidad de todos los colaboradores:
Por ejemplo, si un colaborador necesita estar presencialmente en la oficina, la empresa debe ser flexible con él o ella, con el fin de equilibrar lo profesional y lo personal.
5. Estandarizar las métricas de evaluación de desarrollo:
La idea es que los responsables de Recursos Humanos y los líderes de cada organización, establezcan estándares y objetivos para evaluar a todos los empleados, no importando si realizan home office o no. De esta forma, los ascensos, aumentos de sueldo o premios, se otorgarán de manera justa y bajo indicadores objetivos, claros y transparentes.