El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pedirá cuadruplicar el impuesto sobre la recompra de acciones corporativas y renovará sus llamados a un impuesto mínimo para los multimillonarios durante su discurso sobre el Estado de la Unión el martes.
"Este impuesto mínimo aseguraría que los estadounidenses más ricos ya no paguen una tasa impositiva más baja que los maestros y los bomberos", dijo la Casa Blanca en un adelanto el lunes de los aspectos económicos del discurso de Biden.
Es probable que ninguna de las propuestas fiscales gane mucho apoyo en el Congreso, donde los republicanos ahora controlan la Cámara de Representantes de EE.UU.
El impuesto de recompra de acciones del 1% que formaba parte de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden entró en vigencia a principios de este año, pero no se espera que frene los planes de las corporaciones para recomprar sus propias acciones, porque la tasa del 1% es demasiado baja para actuar como elemento disuasorio.
Los demócratas esperaban que aumentar el costo de la recompra de acciones incitaría a las empresas a usar su efectivo disponible para aumentar los salarios de los trabajadores o invertir en nuevos emprendimientos, impulsando la economía.
Biden también anunciará esfuerzos para asegurarse de que los materiales de construcción para proyectos financiados por su ley de inversión en infraestructura se fabriquen en EE. UU..
La administración está emitiendo una guía propuesta "para garantizar que los materiales de construcción, desde cobre y aluminio hasta fibra óptica, cable, madera y paneles de yeso, se fabriquen en Estados Unidos", según una hoja informativa de la Casa Blanca.
El Presidente resumirá sus esfuerzos durante sus primeros dos años en el cargo para ayudar a la economía estadounidense a recuperarse de la pandemia, reducir el déficit federal y reducir la inflación que el año pasado alcanzó un máximo de cuatro décadas.
Biden también pedirá que se amplíe el precio máximo de US$35 al mes para la insulina que defendió para todos los estadounidenses, no solo para los beneficiarios de Medicare.