El Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrancó el año con una sorpresa negativa. Es que la inflación en el país anotó una variación mensual en enero de 0,8%, mayor al dato esperado por el mercado.
Lo analistas pronosticaban una variación de entre 0,4%y 0,6% en el primer mes del año. Con todo, el dato anual siguió moderándose, bajando a 12,3%.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió en forma negativa.
Entre las divisiones con incrementos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,227 puntos porcentuales, y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), con 0,121 puntos porcentuales.
La división que incidió en forma negativa fue transporte (-0,2%), con -0,029 puntos porcentuales.
Variación por producto
Entre los productos que más vieron aumentos en sus precios en enero destaca el pan, con un incremento mensual de 2,8%, aportando 0,070 pp. a la variación del indicador general y registrando un alza de 28,2% a doce meses.
También uniforme y ropa deportiva escolar anotó una alza importante, de 17% en el mes., A su vez, los precios del vino escalaron 6,3% y los cigarrillos de 2,6%.
La gasolina, en tanto, cayó 3,1% en enero y la parfina anotó una potente baja de 31,6%.