Miles de pequeños agricultores han sido víctimas de la ola de incendios forestales que está afectado la zona centro-sur del país, específicamente en las regiones del Maule, Bíobio, Ñuble y La Araucanía.
Considerando que la emergencia está aún en desarrollo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), no ha logrado desarrollar un catastro detallado de los daños y afectaciones. No obstante, ya inició un despliegue para llegar a los usuarios y poder cuantificar las pérdidas en animales, infraestructura, cultivos, equipamiento, etc.
A la fecha, y sobre la base de estimaciones preliminares de los equipos regionales de Indap, se ha registrado un total de 6.800 productores damnificados por la catástrofe de incendios forestales ocurrida en el presente mes de febrero 2023.
El reporte consigna 500 afectados en el Maule, 1.500 en Ñuble, 2.500 en Biobío y 2.000 en La Araucanía.
Apoyo económico
Junto las estimaciones, Indap detalló las primeras medidas de apoyo económico. Entre ellas se encuentra el financiamiento inmediato de emergencia para alimentación y bebida animal, el cual podrá ser entregado en dinero o en especies, por un monto mínimo individual de $100.000 y un máximo de $400.000. Esto equivaldría para alimentar a 8.666 Unidades Animales por los próximos 15 días, es decir, un total de 130.000 fardos (3.250 toneladas). Esto, beneficiaría a cerca de 3 mil usuarios de Indap afectados por un monto total de $1.210 millones.
También, se dispondrá de prórrogas automáticas de créditos, con el objetivo de postergar el pago de las cuotas que vencen en el primer semestre por un período de 6 meses como máximo. Según el Ministerio de Agricultura, esta medida beneficiará a cerca de 6.652 usuarios de las comunas afectadas desde el Maule a La Araucanía por un monto aproximado de $10.704 millones.
Además, un número importante de usuarios de Indap cuenta con seguros agropecuarios, cuyas primas fueron bonificadas con subsidios de Indap y Agroseguros, a través de subsidios por hasta un 95% del valor de las pólizas. Para obtener esta indemnización, los usuarios afectados deberán realizar las denuncias correspondientes.
El ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, explicó que "este es un plan de varios miles de millones de pesos. Ya desde ayer llegaron los camiones con alimento para los animales, que es una de las urgencias. Tenemos muchísimos campesinos y campesinas asegurados, quienes van a recibir hasta un 95% de las pólizas, también posibilidad de condonación de deuda, apoyos monetarios flexibles y otros que podrán recibir, fardos y alimentación para los animales, a su vez apoyo para el sector apícola, lo que es un aporte extraordinario".