Esta semana se hicieron sentir las esquirlas en torno a los dichos del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien en entrevista con El Mercurio se refirió al proyecto de reforma previsional y criticó el rol que han cumplido las AFPs en el debate.
"El gran problema de las AFP en las tres reformas que se han intentado es que no nos han presentado una alternativa sólida y concreta para mejorar las pensiones de la gente. Sí han tenido opiniones bastante críticas. Ahora, creo que pueden hacerlo, y que están a tiempo de hacerlo", sostuvo la autoridad.
La declaraciones del regulador gatillaron una serie de críticas desde distintos frentes, acusando al superintendente de "asumir una postura política activa" y tomar distancia de su rol técnico al mando de una institución autónoma.
"Quienes hemos presidido desde 2006 AFP Habitat, hemos presentado, en su representación, pública y personalmente, innumerables propuestas para meiorar las pensiones", señalaron en una carta a El Mercurio los ex presidentes de AFP Habitat José Antonio Guzmán, Juan Benavides y Cristián Rodriguez, además de Luis Rodríguez, actual timonel de la administradora.
A ellos se sumó el ex presidente de la Asociación de AFPs, Rodrigo Pérez Mackenna, quien por la misma vía recalcó que Macías "ha asumido una postura política activa, tomando partido y promoviendo de manera desatada la reforma presentada por el Gobierno de turno, alejándose completamente de su rol de regulador técnico. Olvida que es un funcionario público encargado de una institución que es autónoma, cuyo objetivo es la supervigilancia y control del Sistema de Pensiones".
En el mundo político también hubo reacciones. Al contrario de los comentarios anteriormente expuestos, el diputado Jaime Naranjo (PS), afirmó al mismo medio que le parecían "muy atinadas las declaraciones que hizo el superintendente, porque claramente reflejan el sentir que tenemos todos los chilenos. Cada vez que se ha querido hacer una reforma previsional las AFPs en vez de decir cómo van a mejorar las pensiones, lo único que hacen es defender la industria".
Por otra parte, el diputado Frank Sauerbaum(RN) fustigó a Macías, recalcando que "sus declaraciones están fuera de lugar. Él no es un ente político, no puede tener opiniones políticas porque no se las han pedido y su cargo es técnico. Su crítica la podrá hacer en privado, pero no en público".
En tanto, Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), indicó a Tele13 Radio que "no son afortunadas esas declaraciones. Lo que vamos a hacer ahora con los equipos técnicos tanto del Gobierno como el de nosotros (...) es ver el tema de pensiones para que salga un buen proyecto porque la gente lo necesita".
A la fecha, Macías no ha respondido a las críticas, y tras ser consultada por Emol, la Superintendencia de Pensiones declinó referirse al tema.
Perfil técnico y opositor de los retiros
En junio de 2016, la entonces Presidente Michelle Bachelet, designó a Osvaldo Macías como titular de la Superintendencia de Pensiones (SP), quien ocupaba el cargo desde enero de ese año, pero de forma interina.
Proveniente de la ex superintendencia de Valores y Seguros -hoy la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)-, donde ejerció como intendente de seguros, arribó a la SP en medio de la crisis del caso de las AFPs Cuprum y Argentum, que provocó la salida de su antecesora, Tamara Agnic.
Posteriormente, el ex Presidente Sebastián Piñera lo renovó en el puesto por otros tres años, a contar del 18 de junio de 2019. Y dado que la ley establece que los altos directivos públicos pueden ser refrendados dos veces, el Gobierno de Gabriel Boric decidió ratificarlo en el cargo por segunda y última vez a principios de mayo de 2022.
El ingeniero comercial y licenciado en ciencias de la administración de la Universidad Católica de Chile no cuenta con domicilio político. Sin embargo, es reconocido por su trabajo métodico y técnico, lo que lo llevó a participar activamente del diseño de las reformas previsionales de Bachelet y Piñera.
Desde su rol ha tenido que enfrentar diversas situaciones complejas, como el estallido social, donde una de las principales demandas de la ciudadanía fueron las bajas jubilaciones que entrega el sistema. Asimismo, se enfrentó a la empresa de asesoría previsional Felices y Forrados, por los efectos que generaban en el mercado las sugerencias de cambios de fondos.
Otro ámbito que ha marcado el mandato de Macías en la Superintendencia de Pensiones son los tres retiros del 10%, de los cuales fue muy crítico en la discusión legislativa, lo que le hizo ganarse críticas por parte de parlamentarios.
De hecho, corría julio de 2020, en plena pandemia, cuando la autoridad expuso ante la comisión de Hacienda del Senado que "es muy importante ver si tiene algún sentido la reforma previsional, en la que se invirtió tanto tiempo en los últimos años. Si se aprueba este proyecto -de retiro parcial-, no sé si puede seguir sobreviviendo. Me parece que acá hay un canibalismo previsional y sería bueno tenerlo en cuenta antes de salir avanzando en esta reforma".
. "Si se aprueba este proyecto -de retiro parcial-, no sé si puede seguir sobreviviendo. Me parece que acá hay un canibalismo previsional y sería bueno tenerlo en cuenta antes de salir avanzando en esta reforma"
Osvaldo Macías, superintendente de pensiones, mayo de 2020
Luego, en mayo de 2021, Macías puso en la balanza el daño que generan los giros de pensiones para el sistema, asegurando a Radio Infinita que "el daño previsional que han causado es muy grande. Las personas tendrán cerca de un 28,5% menos de pensiones de lo que habrían tenido sin los retiros".
Junto con ello, sostuvo que estas medidas "equivalen a cinco años de lagunas previsionales. Es como si cinco años hubiéramos dejado de cotizar. Es cada vez más urgente hacer la reforma previsional".
Macías también se ha referido a la eventualidad de que en abril -cuando se cumpla un año desde que se rechazó el último proyecto de retiro de pensiones- se presente una sexta iniciativa del mismo tenor. A este respecto, comentó a El Mercurio que "espero que si hay proyectos, no prosperen, como el proyecto de autopréstamo que fue rechazado en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que era un retiro encubierto más que un autopréstamo".
"Si los jóvenes ven que sus abuelos y sus padres tienen pensiones que les permiten vivir relativamente tranquilos, podemos aligerar el fantasma de los retiros que son muy perjudiciales para las personas porque destruyen el ahorro obligatorio", cerró.