Las pymes vienen siendo golpeadas desde la pandemia, de hecho, según la encuesta “Impacto Pandemia” de ASECH, el 50,2% del las pequeñas y medianas empresas declaró que el COVID-19 afectó gravemente y hasta catastróficamente (suspensión de operaciones) su negocio.
Actualmente, se está viviendo un escenario económico complejo, con una crisis mundial, inflación y con una tasa de desempleo importante en Chile. Bajo este contexto, y para saber cómo se avecina este 2023 para las pymes, Vicente Cruz, CEO de Sheriff e Ignacio Fuentes, CEO de Gael Cloud, entregan algunos consejos y esclarecen algunas dudas.
Vicente Cruz señaló que "en estos períodos de estrechez económica, uno debe ser conservador y sobrevivir con los recursos que tiene. La liquidez es escasa y el costo de financiamiento está elevado. En línea con esto, una pyme debería buscar lo esencial para sobrevivir e intentar ser eficientes al momento de comenzar nuevos proyectos".
"A febrero de 2019, la tasa de financiamiento bancaria para créditos comerciales con plazo menor a 30 días estaba en CLP + 6,86%. A enero 2023, está en CLP + 19,23%. Es decir, se debe rentar más de un 19,23% para que el un proyecto sea rentable. Bastante complejo", agregó Cruz.
Por su parte, Ignacio Fuentes, dijo que "una pyme, dado que su crecimiento ha sido orgánico y sus fuentes de financiamiento actuales son propias (ventas), debería enfocar sus esfuerzos en optimizar sus recursos y procesos actuales, por sobre una estrategia de crecimiento comercial".
"Para mí, una empresa es como una máquina, puede ser más productiva, puede ser más grande (o más chica), puede consumir menos recursos (o más), puede ser más bonita, más moderna, más tecnológica, más eficiente, etc.Yo creo que el énfasis es lograr que las máquinas que poseemos sean igual de productivas, consumiendo menos recursos y siendo más eficientes", agregó Fuentes.
Además, el CEO de Gael Cloud, ve este escenario como una tremenda oportunidad para la innovación, la reinvención, el debate, el ingenio y la creatividad; características que finalmente impulsan el crecimiento económico de toda la sociedad.
Optimizar el presupuesto
Cruz indicó que "una tendencia que se ha visto en los últimos años, potenciado principalmente por la pandemia, ha sido la tecnologización de los negocios. Desde la comercialización y logística a través del e-commerce hasta la gestión financiera. Todas estas soluciones permiten optimizar presupuesto".
A modo de ejemplo, hay empresas que no cuentan con locales comerciales, arriendan una bodega y todo lo gestionan a través de e-commerce. Necesitan menos personas para gestionar ventas y evitan el arriendo de un local con sus implicancias financieras.