Datos del estudio “Empleabilidad en personas mayores” de Pacto Global, la OIT y Sura, revelaron que el 98% de las personas mayores señalan que tuvieron que aumentar el uso de internet, lo cual acentuó la brecha digital. Actualmente, en un contexto tecnológico cambiante, la alfabetización digital de los colaboradores se ha convertido en una obligación para las empresas.
Los expertos aseguran que en el ámbito empresarial, se pueden lograr varios beneficios, incluida una mayor satisfacción laboral y compromiso de los colaboradores, brindándoles capacitación educativa sobre alfabetización digital. Incorporar nuevas competencias sobre la implementación de distintas herramientas tecnológicas les permitirá alcanzar sus objetivos más rápidamente y con resultados más sobresalientes.
Con la llegada de la pandemia la necesidad de alfabetizar a los colaboradores salió a flote con más fuerza que nunca, la modalidad de trabajo remoto o híbrido puso de frente la obligación de tener un mínimo de competencias digitales para mantenerse en ciertos cargos. En ese sentido, es muy importante que todos los miembros de la empresa, sin importar su edad, tengan conocimiento de cómo utilizar estas herramientas digitales para continuar avanzando en el desarrollo e implementación de procesos propios de la compañía.
Un estudio realizado por WeWork, junto con la firma de RRHH Michael Page, "Más allá de la revolución híbrida: la paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica", evidenció que más del 50% de los colaboradores destaca los beneficios del trabajo híbrido en relación con su salud mental, productividad y procesos creativos.
De allí la importancia de la alfabetización, actualmente la brecha digital golpea a los colaboradores de mayor edad. De acuerdo al reporte de “Empleabilidad en personas mayores” de Pacto Global, la OIT y Sura, muchas veces las personas mayores se ven en desventaja debido a que los mismos procesos de reclutamiento se realizan en plataformas virtuales.
El mismo reporte reveló que a mayor edad el trabajador menos participa de los procesos de formación. El country manager de WeWork Chile, Víctor Parra, se refirió a este fenómeno señalando que, “la modalidad de trabajo híbrido trajo consigo grandes beneficios para las empresas y los colaboradores, y es importante que cada uno de los miembros de las compañías puedan contar con las herramientas para realizar sus labores diarias. Es un compromiso que debe adquirir tanto el empleador como los miembros”.
Parra destacó que “una vez que todos quienes forman parte de una compañía tengan estos insumos, se podrá avanzar en todos los procesos de la empresa sin importar el tamaño de ésta”.
El cofundador de Betterfly coincide con la visión del country manager de WeWork Chile, Cristóbal della Maggiora, explica que “hoy en día, quieran o no, todas las organizaciones han debido ir adaptándose a las nuevas tecnologías, digitalizando sus procesos tanto internos como externos, pensando en su óptimo desarrollo y crecimiento”.
Della Maggiora insiste en que más que una recomendación, esto se ha vuelto una necesidad para las empresas que buscan crecer o simplemente mantenerse en el tiempo. Para esto, es fundamental tomar en cuenta que todos quienes forman parte de la compañía deben estar alineados y ser parte del proceso de digitalización.
Desde las telecomunicaciones también se ha asumido un fuerte compromiso con reducir la brecha digital, democratizando el acceso a internet y el conocimiento en torno a él. Una de estas compañías es WOM, que, al contar con la mayor red 5G en Chile, también se ha preocupado de capacitar a las personas sobre cómo aprovechar los beneficios de esta tecnología.
“Tenemos muy clara la importancia de nuestro servicio y del rol de aportar los conocimientos para que la comunidad aproveche las ventajas que tiene la tecnología, y que así tengan mejores oportunidades. Nuestros talleres de alfabetización digital han tenido un gran recibimiento, por lo que este año seguiremos implementando nuestro plan de desarrollo de habilidades digitales”, comenta la gerente de Sostenibilidad de WOM, Valeria Andía.
Las nuevas tecnologías a menudo son intimidantes cuando se introducen, pero las personas generalmente están abiertas a aprender. Los líderes empresariales deben demostrar la importancia de la alfabetización digital para sus colaboradores y la formación continua en el lugar de trabajo.
Los expertos coinciden que aspecto negativo de la digitalización es que algunas profesiones pueden llegar a desaparecer si no se adaptan a las nuevas circunstancias tecnológicas. Por tal motivo, la alfabetización digital es fundamental para incorporar a las profesiones que vayan surgiendo en esta era, lo que facilitará la adaptación de las personas en cualquier ámbito organizacional.