El dólar profundizó la baja de la mañana -y cortó su racha de tres sesiones consecutivas de incrementos- ante las expectativas del mercado por el dato inflacionario que se dará a conocer mañana en Estados Unidos.
El billete verde culminó sus operaciones más líquidas cayendo $8,40, ubicándose en puntas de $793,30 vendedor y $793,00 comprador. Se trata de su menor precio desde el 1 de febrero ($780,65).
Osvaldo Videla, analista senior de mercados de XTB Latam, indicó que "el mercado está expectante al dato de mañana de IPC, que se publicará a las 10:30 AM hora local, la publicación de ésta podría traer algunos avances de las políticas que podría adoptar la Reserva Federal (Fed). Si el dato de IPC supera el 6,2%, podría tener repercusiones negativas para las bolsas, y una apreciación para el dólar a nivel internacional por las presiones que generaría para el banco central estadounidense en subir los tipos a niveles restrictivos, hoy se está barajando que para la reunión de junio también se suban los tipos de interés por parte de la institución".
"Si las presiones inflacionarias de mañana dejan claridad sobre subida de tipos, el dólar podría retomar los $800. De lo contrario, si la inflación va mostrando desaceleración y el mercado laboral se relaja un poco en Estados Unidos, y frente a ciertos antecedentes técnicos que está haciendo el precio del dólar, podría ir a buscar mínimos que no alcanza finales de marzo del año 2022, en torno a los $770/$775 por dólar", añadió.
Mientras que Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4 sostuvo que "para la inflación de enero en Estados Unidos se espera cierta moderación en IPC general (+6,2%e versus +6,5% anterior) y subyacente (+5,5%e versus +5,7% anterior), pero no se descarta que pueda sorprender negativamente dados los últimos datos conocidos sobre el precio de los vehículos de segunda mano +2,5% o carburantes +9,0% en enero".
Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, por su parte, apuntó que "el mercado se encuentra atento al dato de IPC de Estados Unidos, respecto a lo cual varios inversionistas proyectan que la cifra podría ser mayor a lo esperado, lo que nos traería presión alcista y, por lo tanto, es probable que volvamos a ver niveles sobre los $800 en el tipo de cambio".
"Este escenario sería similar a lo que ocurrió en Chile en enero, con un IPC que estuvo sobre lo proyectado, lo que repercute en las determinaciones que pueda tomar el Banco Central nacional, desde donde ya comentan que la baja en la tasa de interés tendrá que esperar, de hecho, no se descarta que deban subirla si es que la inflación continúa al alza en el territorio nacional", agregó.