El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

La vacancia en edificios corporativos impulsa nueva alternativa de co-work para pymes

La pandemia cambió el mercado de oficinas en Chile, dando paso a soluciones modulares que se ajusten al formato mixto de modalidad presencial y home office.

14 de Febrero de 2023 | 17:10 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock

Si bien antes las oficinas privilegiaron las grandes superficies, hoy la tendencia apunta hacia espacios más pequeños, modulares y versátiles. En ese contexto, los edificios corporativos están adaptándose a nuevos formatos, como generar oficinas independientes pero de menor metraje.


En este contexto de transición, PROurbe Gestión Inmobiliaria realizó un estudio sobre la vacancia en edificios corporativos en cuatro comunas de la Región Metropolitana que concentran gran parte del mercado de oficinas: Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura.


Del informe se desprende la fuerte necesidad de espacios con menos de 200 metros cuadrados, para empresas de un rango de 15 a 20 trabajadores. De los 90 edificios que considera el estudio, la vacancia de oficinas bajo este rango de superficie es inferior al 7%.


Al mismo tiempo, según estimaciones de PROurbe sobre la base de información del SII en la Región Metropolitana, las pequeñas empresas de servicios, profesionales, financieras y empresariales completan un total de 26.400 firmas aproximadamente, que

corresponde a un 23% de la suma de todos los rubros y en las cuales trabajan en promedio siete personas.


En esa línea, Cristián Soublette, Director de Negocios Comerciales de PROurbe Gestión Inmobiliaria, añade que “esto implica que hay un mercado potencial que podría alcanzar 1,5 millones de m2. Si sólo el 20% de las pymes requiere ubicarse en este tipo de oficinas,

podría casi cubrir la vacancia total actual del mercado de oficinas en Santiago, que actualmente supera los 300.000 m2 disponibles”.


“Las condiciones actuales abren la posibilidad de crear un concepto similar al de los edificios multifamily (de uso residencial), con unidades destinadas al arriendo y de un solo dueño, pero a nivel empresarial y no habitacional, como el modelo original”, destaca especialista.


Además, Soublette explica que este formato denominado MultiOffice Business Center, consiste en oficinas modulares privadas, donde los espacios de servicios son compartidos para generar lugares de trabajo colaborativos y de descanso, que permiten maximizar la rentabilización del activo. En esa misma línea, estos proyectos tienen foco en los recintos exteriores o de uso común como salas de reuniones, cafeterías, servicios sanitarios o salas de estar.


“Esta solución es distinta al co-work, donde solo se arriendan puestos de trabajo”, afirma Soublette, quien explica que esta iniciativa requeriría de menos recursos operacionales, además “puede ser tanto o más flexible y más sostenible en el tiempo porque el volumen de

superficie puede ser mucho mayor”.


En la región Metropolitana, ya se están comenzando a ver proyectos de este tipo. Algunos ya han entrado al mercado y otros están proyectados para el presente y el próximo año, en comunas como Vitacura o Las Condes.



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?