En Chile miles de familias tienen como principal fuente económica negocios de barrios, almacenes con variedad de productos de la canasta básica que permiten a vecinos y vecinas abastecerse. Principalmente, son dirigidos por mujeres cabeza de familia, quienes aún desarrollan ciertas actividades de manera tradicional.
Por lo mismo, es clave que almaceneros y almaceneras conozcan las principales claves para dar un buen manejo a su negocio y así sacar el mejor provecho de las herramientas que tienen a su alcance. Vale destacar que los almacenes también son espacios de encuentro donde los vecinos comparten, y se desarrollan distintas dinámicas sociales que el almacenero puede aprovechar a su favor.
La directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, Paola Calorio, aseguró que “los almacenes son el corazón de sus barrios y pilares fundamentales para potenciar la economía local. Para Coca-Cola Chile, los almaceneros y almaceneras son nuestros principales socios y por ello, queremos acompañarlos en su crecimiento y generar un impacto positivo en su calidad de vida”.
En esa línea, la ejecutiva de la empresa de bebidas, entregó una serie de recomendaciones a los dueños de negocios de barrio para impulsar su crecimiento y optimizar su administración:
Organizar estratégicamente los productos del almacén
Para aumentar las ventas es fundamental ubicar los productos de forma estratégica. Lo más importante es la experiencia de los clientes cuando entran al negocio. Existen productos que responden a compras planificadas, y otros que son impulsivos y atractivos a la vista y deben ubicarse cerca de la caja.
No olvidar que todo entra por la vista
Para que el almacén sea el favorito de los vecinos, hay que ordenar los productos por categoría, mantener siempre el lugar ordenado, limpio e iluminado. Asimismo, dar un trato cordial y amable a los clientes. Éxito seguro.
Las bebidas siempre tienen prioridad
¿Te pasa que, cuando entras a un lugar y tienes sed, lo primero que miras son las bebidas? Los productos bebestibles son los que tienen mayor salida en los almacenes. Deben estar ubicados en una zona de alta visibilidad, por lo general, cerca de la entrada. Otra opción es tener una isla de bebidas en un sitio de mucha circulación de la tienda para que los clientes puedan acceder rápidamente, como la caja.
Siempre ordenar los refrigeradores
La organización de productos fríos es fundamental. Los refrigeradores deben estar siempre llenos al menos hasta un 80% para no malgastar energía y así evitar pagar de más en la cuenta de fin de mes.
Capacitarse constantemente
Siempre es un buen momento para seguir aprendiendo nuevas habilidades y conocimientos para el correcto manejo del negocio. Coca-Cola Chile, junto a la Fundación Gastronomía Social, lidera el programa
“Mi almacén, mi comunidad”, que tiene a disposición
4.600 becas digitales para potenciar los negocios de barrio. A través de este
link los interesados pueden participar.
Planificar las compras
Es necesario conocer los productos de alta rotación (los que se venden más) y los que tienen poca salida. Lo recomendable es comprar lo que se va a vender en un periodo de una semana. Para ello, hay que tener en cuenta estos factores:
-Productos y prestaciones que más se venden.
-Número de clientes promedio semanales.
-Nuevos pedidos de clientes (estar atento a lo que consumen).
-Temporada del año (por ejemplo, más bebidas y helados en verano o productos calientes en invierno).
-Dinero con el que se cuenta para comprar.
-Estimación de venta de productos nuevos.
Mantener promociones en todo momento
La idea es atraer a los vecinos y vecinas al negocio. Esto puede ser ofreciendo 2x1, 3x2 u otras ofertas. Esto permitirá cumplir varias tareas: atraer más vecinos compradores al negocio, aumentar el promedio de ventas, ganar más dinero y manejar mejor los tiempos.