Este año el dólar ha anotado caídas que lo han llevado a cotizar en mínimos que no se veían hace meses. Se ha traspasado la barrera de los $800 y han quedado en el pasado los peaks en torno a los $1.000 que se registraron a mediados del año pasado.
Sin ir más lejos, el pasado viernes el billete verde cayó hasta los $790. Con esto, la divisa estadounidense acumuló una importante caída semanal de $11.
Cabe recordar que el dólar arrancó el año cotizando cerca de lo $860, y en lo que va del 2023 se ha registrado una baja de alrededor de $70.
En relación a los próximos días, es probable que este lunes no haya mucho movimiento respecto a la divisa estadounidense, ya que será feriado por el día de "Los Presidentes". Sin embargo, para más adelante, Ángel Rubilar, analista senior de Libertex, aseguró que es probable que continúe bajo los $800.
Esto porque "el dólar internacional retrocedió durante la jornada y el cobre ha revertido sus pérdidas, aunque aún cotiza en terreno negativo, tuvo avances y ahora lo vemos con un 0.85% de baja y cotizando en los US$4,10 y, de momento, se dio a conocer que la deuda externa de Chile bajó en 2022, por primera vez en décadas, por lo que los ajustes y recortes hechos el año pasado han dado frutos, sobre todo en lo que respecta a la deuda de mediano y largo plazo, lo que representa un 87% del total de la deuda", argumentó.
Por otro lado, Sebastián Espinosa, analista senior de mercados de XTB Latam indicó que "los inversionistas siguen pensando en mayores subidas de tasas y una inflación que bajaría a un ritmo más lento de lo esperado, esto provoca que el dollar index mantenga fuertes subidas, las que agarran más fuerza tras datos inflacionarios positivos para Reino Unido y Europa".
En esa línea, Espinosa dijo que "es probable que, si se mantiene este sentimiento un poco más negativo en torno a la inflación, el dólar vuelva a atacar los $800 y si logra romper al alza ese techo, podría alcanzar la zona $807 y $808".
Efecto en los precios
Con el dólar cotizando por debajo de los $800 ¿Qué efectos podrían haber sobre los bienes de consumo?
Rodrigo Saens, académico de la Universidad de Talca, explicó que "la caída en el precio del dólar se traspasa al precio interno principalmente a través del precio de los bienes importados, en particular en los precios de los combustibles como lo hemos visto en las ultimas semanas".
Entre los bienes importados también se encuentran los vehículos, los bienes de consumo durables como refrigeradores, computadores y televisores. Asimismo, se podrían considerar los paquetes turísticos. y también se podrían considerar los paquetes turísticos.
Específicamente sobre los precios de los combustibles, desde el 26 de diciembre se ha registrado una seguidilla de bajas. Este 2023 ha acumulado una caída de $79,1 en la bencina de 93; $86,9 en la de 97 y $70,4 en el diésel.
Con estos antecedentes sobre la mesa, Saens sostuvo que "con un dólar en la medianía de los $800 y un precio internacional del petróleo en torno a los US$80 el barril, se hace más fácil que la inflación el 2023 termine alrededor del 6% anual y que a fines del 2024 avancemos a una inflación del 3%, que es la meta del Banco Central".