El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Estudio prevé que el dinero en efectivo no será la principal opción de pago en Latinoamérica

El reporte de Kushki y Americas Market Intelligence reveló que a nivel regional, por primera vez en la historia, el efectivo ya no representa la mayor parte de los pagos en la economía formal, sino que ha descendido a un 36%.

24 de Febrero de 2023 | 11:46 | Por Laura Gatica | Portal Pyme
imagen
Shutterstock

Kushki, compañía de tecnología de pagos que conecta a Latinoamérica con pagos, realizó el estudio “Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023”, de la mano de Americas Market Intelligence, el cual reveló que por primera vez el dinero en efectivo ya no representa el principal método de pago en las economías de la región. Causa de ello es la digitalización que han experimentado los sistemas de pago, motivado, en parte, por el impacto de la pandemia.


El reporte muestra cómo en la región, el uso del efectivo ha caído a un 36%, mientras que las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico en América Latina, representando el 50% del comercio electrónico y el 20% de los pagos, en un punto de venta.


Adicionalmente, en materia de inclusión financiera, un 80% de la población en la región tiene hoy una cuenta bancaria, lo que les permite acceder a múltiples formas de pago, y son consumidores digitalizados que valoran las nuevas herramientas.


Gabriele Zuliani, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Mercado de Kushki comentó que “actualmente Latinoamérica es la región con mayor potencial de crecimiento para los pagos digitales, por esto, se han transformado los modelos de negocio de las instituciones financieras y se ha logrado impulsar el crecimiento de las empresas”.


Tendencias en pagos digitales


Según el reporte, este 2023 se caracterizará por la consolidación de nuevas experiencias de pago, revelando que las principales tendencias para Chile en 2023 serán: interoperabilidad, transacciones sin contacto y pagos P2P.


La Interoperabilidad permite abrir el espectro y generar mayor fluidez en las transacciones, lo cual se traduce en pagos más ágiles y simples. De ahí su relevancia para el sistema. Este proceso de poco se ha ido posicionando en la región, desafiando la posición de los bancos, que en casi todos los países tienen la autorización de adquirencia, lo cual ha permitido ampliar el ecosistema y llegar a nuevos actores que abren opciones para comercios y usuarios.


En cuanto al contactless payments o pago sin contacto, es una de las tendencias que más se ha masificado en Latinoamérica gracias a su seguridad, comodidad e instantaneidad. De acuerdo al estudio, esto brinda una experiencia positiva, porque los usuarios simplemente acercando su tarjeta (o teléfono con NFC) pueden realizar una compra en una terminal de pago.


La implementación de los pagos contactless implica que emisores y adquirentes inviertan en un hardware, cuyo alto costo ha hecho que algunos se resistan a la tendencia. Sin embargo, se prevé que en 2023 las transacciones contactless representarán un 35% en la región.


Respecto a los pagos P2P, han demostrado ser una herramienta eficiente para evolucionar hacia plataformas de pago más exitosas. “Estas plataformas, que funcionan cada vez más como neobancos, son fundamentales para impulsar la penetración de la inclusión financiera por encima del umbral del 80% en muchos mercados”, mencionan desde Kushki.


Gracias a su facilidad de acceso, bajo costo e inclusividad, esta tendencia está redefiniendo a los pagos digitales y desplazando las fronteras entre el comercio electrónico y los pagos en persona, favoreciendo el comercio, digitalizando el efectivo, generando datos e incitando a los pequeños emprendedores a participar por primera vez en la economía digital. Sin embargo, el gran desafío de esta tendencia es la interoperabilidad.


En conclusión, el estudio señala que las tendencias de medios de pagos digitales están en su año récord en Latinoamérica. De acuerdo a la investigación citada, en 2023 las tendencias mencionadas continuarán creciendo y posicionándose en la región.


Para seguir con la expansión de estas herramientas y nuevas tecnologías que amplíen la industria de los pagos digitales, el estudio apunta que el desafío está en avanzar en interoperabilidad, mejorar la calidad de los productos con inversión en calidad y valor por parte de las empresas y, por último, en el rol de los gobiernos para promover un mercado más competitivo, inclusivo y al servicio de consumidores digitalizados”.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?