Si bien las cifras sectoriales en la apertura de 2023 muestran que el proceso de ajuste de la economía sigue en marcha, este continúa sorprendiendo al mercado por su suavidad. Y es que pese a las negativas perspectivas que se ponderan sobre la actividad, la producción industrial partió el año con un positivo desempeño, mientras que el comercio continuó moderando sus caídas.
Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el
Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,5% en enero respecto a igual mes de 2022, con lo que rompió una racha de siete meses consecutivos de retrocesos.
Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes registró una disminución interanual de 7,1% en el primer mes del año.
Con estos datos a la vista, analistas calibran sus apuestas para lo que será el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero que dará a conocer mañana el Banco Central, proyectando una caída interanual de entre -0,1% y hasta -0,7% -la que se sumaría a las cuatro bajas seguidas que acumula el índice-.
Desde el Departamento de Estudios de Coopeuch proyectan que "el Imacec de enero tendría una caída anual en torno a 0,1%. Para el 2023 mantenemos nuestra proyección de decrecimiento en torno a un 1%, no descartando un ajuste al alza si la economía sigue presentando sorpresas positivas en el margen", añaden.
El economista de Altafid, Sebastián Ronda, estima que "tras los datos sectoriales ajustamos nuestra estimación del Imacec de enero al alza, desde -0,5% a 0,2%. Esto se debe principalmente a las sorpresas positivas en manufacturas y minería".
A juicio de Ronda, "uno de los sectores más afectados del Imacec sería comercio. No obstante, la desaceleración en este sector no sería tan pronunciada como se esperaba, en línea con lo observado en los datos sectoriales. Con esto, el Banco Central tendría más espacio para mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su nivel actual, al menos hasta junio".
"Los indicadores sectoriales dan señales de una nueva contracción de la actividad económica, lo que dará origen a cifras negativas de crecimiento interanual del Imacec en enero. Esto se explica, en parte, por las altas bases de comparación, sumado a la menor liquidez de los hogares, condiciones de crédito restrictivas, un mercado laboral que ha perdido dinamismo y una alta inflación"
Clapes UC
Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, destacó que "las cifras de actividad sectorial fueron mejores a las estimadas, en especial las del sector manufacturero, el que contribuyó a mostrar un avance mensual.
Así, ajustamos nuestra estimación para el Imacec de enero desde -1,0% a -0,5%. Con esto, se confirma una mayor resiliencia de la actividad local, por lo que se justifica una mantención al menos hasta junio de la TPM del Banco Central de Chile, pues en este contexto la inflación podría tomar más tiempo para disminuir".
En Clapes UC plantean que "los indicadores sectoriales dan señales de una nueva contracción de la actividad económica, lo que dará origen a cifras negativas de crecimiento interanual del Imacec en enero. Esto se explica, en parte, por las altas bases de comparación, sumado a la menor liquidez de los hogares, condiciones de crédito restrictivas, un mercado laboral que ha perdido dinamismo y una alta inflación".
"Con estas cifras, esperamos una caída interanual en el Imacec de enero en torno a 0,5%, lo que representaría otra sorpresa positiva para el mercado. Para febrero y marzo esperamos caídas interanuales en torno a 1,2% y 1,3%, respectivamente", acotan.
Arturo Claro, economista de Econsult, en tanto, anticipa "un Imacec menos negativo que lo previsto inicialmente, con una variación interanual en enero en torno a -0,3%", y sostiene que "el rubro más afectado continuará siendo comercio, sobre todo debido a la gran sobre expansión que experimentó con las inyecciones de liquidez de los retiros y el IFE".
BTG Pactual, por otro lado, espera que el Imacec de enero anote una ligera contracción de entre -0,2% y -0,7% interanual.