EMOLTV

Llegó el "temido" marzo: Los mayores gastos que enfrentan las familias y consejos para evitar endeudarse

El tercer mes del año suele ser uno de los más complejos para los bolsillos de los hogares debido a los gastos de relevancia que deben enfrentar, como el retorno a clases y el pago de los permisos de circulación.

01 de Marzo de 2023 | 18:30 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
Hoy comenzó marzo, un temido mes para los bolsillos de las familias debido a los gastos de alta relevancia que deben enfrentar, relacionados con la vuelta a clases de los escolares y universitarios, pero también con el pago de permisos de circulación y contribuciones.

Esto, sin considerar las deudas que probablemente arrastran con anterioridad en un contexto de desaceleración económica.

Si bien lo ideal para este periodo en particular es tener un ahorro previo que sirva de colchón para amortiguar los mayores costos, la mayoría de los chilenos tiene complicaciones para reunirlo, producto de la crisis inflacionaria que azota al país. Por lo mismo, el llamado que hacen expertos es a ser responsables, ordenados, y planificar.

Esteban Vianí, economista y académico de la Universidad Autónoma, comentó que "los gastos que se dan en marzo con mayor intensidad son en educación, como por matrícula, mensualidad, artículos para colegios y universidad. Además, se da que hay que pagar los permisos de circulación, y teniendo un parque automotriz tan grande, además del costo de la patente, está el costo del tiempo invertido".

"También está el pago de cuotas ajustadas por IPC. Si bien la mayoría se ajustó en enero, luego de conocerse el IPC del año anterior, hay bastante instrumentos de deuda y cuotas acordadas, como de arriendos, que inician su ajuste de IPC en marzo", agregó.

Mientras que Fernando Araya, CEO & Co-Founder de Tenpo, expuso que "marzo siempre ha sido uno de los meses que concentra más gastos durante el año, sobre todo, con los gastos escolares y otros pagos obligatorios, como permisos de circulación, contribuciones, entre otros. Lo anterior, corresponde a cerca del 30% del presupuesto que se gasta sólo en este inicio de año".

Gastos escolares

Cerca de 3,5 millones de estudiantes comienzan a regresar a clases esta semana, de acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación. Con ese dato a la vista, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que las familias gastarán en promedio $209.145 este 2023 en útiles, uniformes y textos escolares, considerando establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados.

Además, de los tres ítems medidos, se observa que los más caros son los textos escolares, el nivel medio de los precios (mediana de los precios) alcanza a $193.670 por lista, lo que incluye entre 5 y 8 libros dependiendo del nivel.

Permisos de circulación y contribuciones

Desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2023 se puede pagar el permiso de circulación, el impuesto que anualmente abonan todos los dueños de vehículos motorizados y que van en beneficio de las municipalidades. Además, permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.

Para pagar este tributo, es necesario contar con la siguiente documentación: permiso de circulación anterior, certificación de homologación -si corresponde- o revisión técnica vigente, póliz del seguro automotor obligatorio (SOAP) -que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación-, y la tarjeta de dominio o padrón.

Por otro lado, las contribuciones de bienes raíces son impuestos que deben pagar todos los años aquellos propietarios de viviendas, habitaciones o terrenos agrícolas a través de la Tesorería Geneal de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Estas se cobran en cuatro cuotas durante el año, con vencimiento los días 30, siendo la primera en abril de 2023,

Deudas de vacaciones

Una reciente radiografía al consumo de los chilenos en vacaciones elaborado por el área de Estudios de Transbank reveló que la población chilena y extranjera en el país volvió a disfrutar de actividades fuera de casa. En efecto, en términos de turismo y entretención se vio una recuperación de las ventas con tarjetas, con un aumento de 19% en esa área.

Esta alza se evidenció, además, en el rubro de las agencias de viajes y rent a car, los que registraron un alza de 95% en ventas con tarjeta y, a su vez, lideró el crecimiento de transacciones con un 80% en el período analizado, comprendido entre el 1 de enero y el 20 de febrero de este año.

Cabe señalar que los niveles de transacciones y ventas con tarjetas superaron los registros pasados, tanto en el mismo período entre enero y febrero de 2019 como en 2022.

Para el gerente de la división comercial de Transbank, Guillermo González, "no es casualidad que el consumo en materia de entretenimiento y turismo haya aumentado este verano 2023. Esto habla de una reanudación de las actividades previas a la pandemia que hoy vuelven a tomar fuerza en el período estival".

Planificar es clave

Al ser consultado por el tema, Héctor Osorio, economista de PKF, señaló que "lo que vamos a desembolsar en marzo no son gastos de marzo, son gastos de todo el año que se reflejan en marzo, respecto de los cuales debiéramos tener conciencia previa de que van a producirse".

"Es recomendable pedir crédito si se hace de manera responsable e informada, ya que este es básicamente 'consumo hoy, pago mañana'. Al estar en medio de un escenario como el actual, lo mejor es planificar el presupuesto con tiempo y mantenerse al margen de las deudas"

Fernando Araya, CEO & Co-Founder de Tenpo
En esa línea, Osorio comentó que es relevante "identificar cuáles son los gastos que a lo largo del año vamos a tener, ya sea como familia o como individuos. Y con respecto a esa información, podemos, efectivamente, ir al tercer elemento, que es gestionar. Gestionar significa que una vez que conocemos los desembolsos que vamos a enfrentar a lo largo de todo el año, planificar con detalle cómo los vamos a enfrentar".

Araya indicó que "si bien pedir un crédito puede ser oportuno para este mes, siempre lo mejor será mantenerse 'limpio' de pagos mensuales y estimar un presupuesto con anticipación para prever problemas de morosidad, considerando también que la mayoría de tarjetas de créditos tienen un monto aplicado netamente a mantención. De lo contrario, si se opta por un crédito, es fundamental que las cuotas puedan ser canceladas en buen momento".

"Considerando que el contexto del país es de una desaceleración económica, el endeudamiento se hace más pesado en tiempos de poca producción. En otras palabras, es recomendable pedir crédito si se hace de manera responsable e informada, ya que este es básicamente 'consumo hoy, pago mañana'. Al estar en medio de un escenario como el actual, lo mejor es planificar el presupuesto con tiempo y mantenerse al margen de las deudas", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?