Una fuerte alza se registró el cobre este miércoles, materia prima que anotó una subida de 2,52% al cierre de la sesión en la Bolsa de Metales de Londres (LME).
El metal rojo se tranzó en US$4,1125 la libra contado "grado A", y encadenó su segunda escalada consecutiva ante la inyección de optimismo que vino desde China, cuya economía mantiene un buen ritmo.
Tras ello,
el promedio anual del principal elemento de exportación en Chile
se elevó a US$ 4,0733 la libra.
Francisco Román, analista senior de mercados de XTB Latam, explicó que la alza del cobre se dio "gracias a que los principales sondeos empresariales mostraran que la economía China se expandió a su ritmo más rápido de los últimos ocho meses durante el mes de febrero, ganando impulso tras el fin de las medidas de confinamiento relacionadas con el covid-19", dijo.
En tanto, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, argumentó que "en el plano internacional, los favorables datos sectoriales en China generan expectativas de mayor demanda del metal rojo, considerando que el país oriental es el mayor comprador en el mundo".
"Esto apoya un impulso en el precio del cobre, debilitando al dólar a nivel local, por las perspectivas de un mayor ingreso de la divisa norteamericana", cerró.