El emprendimiento es una tendencia que sigue aumentando, sin embargo, existen aquellos que no están formalizados, lo cual causa problemas en el negocio. De hecho, el Servicio de Impuestos Internos (SII) analizó el comportamiento de más de 6 mil importadores frecuentes para controlar el comercio informal.
En su mayoría se trataba de personas naturales, chilenas o extranjeras, quienes importaban con regularidad y, muchos de ellos por altos montos.
Ante esta situación, la logtech KLog.co aconseja a estos importadores que se formalicen, no solo para poder recuperar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino que así también podrán controlar mejor el negocio y aprovechar las múltiples herramientas que ayudan al crecimiento de ese emprendimiento.
Entre ellas, "posibilidad de créditos bancarios y la obtención de fondos estatales que apoyan al micro y pequeño emprendimiento", señala Tomás Schulze, Business Development Executive de KLog.
Además, Schulze dice que una de las razones por las cuales no se formalizan es porque evitan aumentar los costos fijos del negocio como la contratación de un contador y en caso de tener ganancias, el pago del impuesto a la renta.
"Pero esa informalidad y no contar con la asesoría necesaria hace que se cometan muchas fallas. Entre las más comunes están la no determinación de un precio adecuado al producto que se quiere vender y el no controlar el flujo de caja. Ello puede hacer fracasar al emprendimiento", agregó.
Además de obtener la formalización, KLog aconseja a los importadores sobre variados aspectos. Uno de ellos es la elección correcta del proveedor, ya que los revendedores son más caros que los fabricantes.
Asimismo, señalan la importancia de proyectar la venta a futuro para evitar quedar sin stock. Los productos importados llegan a lo menos en tres meses, tiempo muy largo para que los clientes esperen, ese lapso de quiebra de ventas puede ser fatal para el importador.