La molestia de los senadores Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI) y Felipe Kast (EVO), cambió la agenda del Ministerio de Salud, luego de que el pasado miércoles El Mercurio anunciara una reunión con exautoridades y expertos para abordar el plan para enfrentar la crisis de las isapres, sin antes haberse reunido con los parlamentarios.
La reunión estaba agendada para este viernes, sin embargo esto no ocurrió. La cita se postergó para el próxima martes 7 de marzo, ya que el ministerio se reunirá con los senadores el lunes a las 13.00 horas a un almuerzo.
No obstante, este viernes a las 08.30 de la mañana, el ministerio se reunió con los exsuperintendentes de Salud Héctor Sánchez, César Oyarzo, Alejandro Ferreiro, José Pablo Gómez, Manuel Inostroza, Sebastián Pavlovic y Patricio Fernández. Reunión que fue solicitada por las exautoridades a través de una audiencia de lobby.
El objetivo era exponer la propuestas de solución para la crisis que enfrenta el sistema de isapres como consecuencia de los fallos dictados por la Corte Suprema. Documento que también fue presentado en la comisión de Salud del Senado hace unas semanas.
"También manifestamos nuestra preocupación respecto a lo que se está pensando resolver para dar estabilidad al sistema. Teniendo presente, fundamentalmente, la aplicación que debe disponer la Superintendencia al fallo de la Corte Suprema y cómo se van a mitigar los efectos complejos de ese fallo", sostuvo el exsuperintendente de pensiones Patricio Fernández.
Según él, las medidas fueron bien recibidas por la ministra Ximena Aguilera. "La ministra coincide con mucha de las propuestas y nuestra visión coincide con mucho de lo que expertos han planteado. Lo que sí, ella hace distinción con lo que es el problema contingente - que es la aplicación del fallo - en relación a materias que son propias de una retomar más de fondo".
Si bien, se ha mantenido total hermetismo sobre el contenido de la propuesta que le hará el Ejecutivo a los parlamentarios. Fernández adelantó que "los lineamientos van relacionados a que no habrá gasto fiscal en cualquier solución que se proponga. En segundo lugar, entiendo que las devoluciones y la aplicación del fallo es algo que no se va a transar. Y, en tercer lugar, las otras materias se van a tratar en una ley corta que entiendo que será el contenido que se hablará con los parlamentarios".
Alejandro Ferreiro dijo que "importa que la propuesta legislativa del Gobierno sea primero expuesta a los parlamentarios. En todo caso, fue una reunión muy grata y aclaradora por casi una hora y 20 minutos".
Por su parte, Héctor Sánchez, aseguró que fue una reunión "muy grata y muy receptiva".
"Hay una conciencia clara del origen, de la magnitud de la crisis y de la urgencia de la solución. Fue muy cuidadosa en no darnos lineamientos de cómo se va a resolver antes de darlo a conocer a los parlamentarios", añadió.