A propósito de la decisión del Gobierno de congelar la tarifa del transporte público metropolitano regulado durante el primer semestre de 2023, las recientes declaraciones del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en torno al tema desataron fuertes cuestionamientos entre expertos.
Esto, luego de que El Mercurio publicara una editorial el fin de semana respecto a la materia, en la que advertía sobre las distorsiones que se podrían generar en el sistema de no ajustar las tarifas y mantener el subsidio en constante aumento para micros y el Metro.
En el escrito, se señala que si bien es necesario aplicar un subsidio al sistema de transporte público, este no puede ir constantemente en ascenso y que los salarios nominales se han elevado desde 2019. Asimismo, se esboza la idea de centrar los esfuerzos en el manejo de la evasión, que podría traer el incremento de los ingresos.
Sobre el punto, el titular de la cartera de Transportes se defendió a través de una carta al director este lunes, señalando que "mundialmente la discusión sobre si el subsidio es o no necesario fue zanjada, considerándosele clave para brindar acceso e incentivar su uso ante alternativas con mayores externalidades negativas", plantó. E insistió en "ver la demanda según las validaciones anuales, ignorando que lo que importa son los viajes".
Mencionó además que "el efecto de la evasión sobre las finanzas del sistema no es lineal, por lo que análisis simplificados confunden. Esto no significa que no estemos tomando acciones para enfrentarla. En noviembre de 2022 presentamos un plan de cinco ejes cuyos resultados esperamos en la medición de junio".
"Se insiste en ver la demanda según las validaciones anuales, ignorando que lo que importa son los viajes. El sistema ha ido progresivamente optimizando su red, disminuyéndose los transbordos y ajustándonos cada vez más a las necesidades de las personas. Los usuarios requieren que el transporte público sea visto de manera sistemática. Concebirlo desde perspectivas particulares solos nos lleva a ahondar las brechas y desigualdades ya existentes", recalcó.
Las críticas
El ex presidente de Metro, Louis de Grange, salió a refutar los dichos del secretario de Estado en una epístola publicada por el mismo medio este martes. "El ministro de Transportes pretende refutar, de manera retórica, un editorial publicado en este medio respecto de cómo las distorsiones e ineficiencias del sistema de buses de Santiago aumentan las tarifas y niveles del subsidio", dijo.
"El ministro afirma que la discusión sobre la necesidad del subsidio ya ha sido zanjada a nivel mundial, omitiendo que la pregunta relevante no es respecto de la presencia del subsidio, sino respecto de la magnitud de este y de sus sostenido aumento", acotó.
Tras ello, de Grange esgrime que "respecto de la ocupación de los buses, cerca de un 80% de los recorridos presentan tasas máximas de ocupación inferiores al 25%, incluso corrigiendo por evasión y en periodos punta. Basta simplemente observar las calles para constatarlo. Tampoco pareciera importarle".
Sobre lo mismo, agregó que "si al ministro de Transportes realmente le interesa mejorar el sistema de buses de Santiago, debe salir de la autocomplacencia y definir metas, plazos y costos concretos. Respuestas retóricas no ayudan a superar la crisis financiera del sistema".
En tanto, el arquitecto y director de Atisba, Iván Poduje, comentó por la misma vía que "el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, afirma que subsidiar el transporte público es un tema 'zanjado', pero no dice que en Santiago dicho subsidio cubre una evasión del 41% que no tiene ninguna ciudad equivalente del resto del mundo".
"No es la primera vez que el ministro juega con datos para no reconocer que Transantiago es un sistema quebrado, que solo beneficia a operadores y fabricantes de buses, perjudicando a los chilenos más pobres que deben financiar con sus impuestos esta desastrosa política pública", apuntó Poduje.
También se preguntó que "¿cómo va ser razonable que el Transantiago tenga la misma flota que hace 12 años, cuando ha perdido un tercio de su demanda y ha sumado varias líneas de Metro?".
En ese sentido, esgrimió que "tampoco sirven los anuncios generales realizados por el ministro para controlar la evasión, que son los mismo que han fracasado en los últimos Gobiernos".