Con el objetivo de encontrar y potenciar nuevas tecnologías e innovaciones relacionadas con el litio, SQM y Endeavor Atacama, acaban de lanzar una nueva convocatoria denominada “Programa de Aceleración Corporativa SQM Lithium Ventures”. La iniciativa está en busca de innovadores que estén generando soluciones para los desafíos de la industria del litio.
Esta convocatoria está especialmente dirigida a emprendedores y startups, de Chile y del mundo, que sean capaces de enfrentar con soluciones transformadoras todo lo que conlleva el trabajo de este sector productivo.
Quienes sean seleccionados a través de este instrumento, recibirán un apoyo financiero de USD 25.000 por parte de SQM, sumado a acompañamiento que les ayudará a definir y escalar sus negocios. Además, tendrán la posibilidad de acceder a un financiamiento posterior a través del fondo SQM Lithium Ventures, entre otras instancias de financiamiento.
Desde SQM indican que a través de este programa buscan imponerse como un actor relevante para las startups y acompañarlas desde las etapas tempranas, a través de una aceleración corporativa global con base en Antofagasta (Serie Seed) y luego a través de la inversión por capital de riesgo corporativo (Serie A), para el escalamiento.
En tanto, las soluciones que se presenten a este desafío deben atender a las siguientes tres verticales que propone SQM: la primera es la sostenibilidad, cuyo foco es encontrar tecnologías aplicadas para mejorar las eficiencias en el consumo, pérdida, evaporación y disponibilidad de agua en Chile.
La segunda tiene relación con los procesos eficientes, en el que se busca iniciativas que tengan como propósito mejorar procesos hidrometalúrgicos y químicos, energía y huella de carbono, los que puedan tener aplicaciones en la producción de litio.
La tercera, y última área clave, es la electromovilidad, pilar que busca tecnologías o innovaciones que incrementen el valor agregado, el impacto social y la velocidad de adopción, entre otros, de este mercado. Vale aclarar, que nos es necesario que los proyectos que se postulen se encuentren constituidos o que tengan ventas. Podrán presentarse iniciativa, ideas o proyectos.
María de los Ángeles Romo, directora de SQM Corporate Venture de la Vicepresidencia de Litio de la compañía, señala que “el valor del vínculo con los emprendedores, con la tecnología y las startups nos permite como organización tener mayor velocidad de reacción frente a los desafíos que nos demanda el mercado, como la reducción en el uso del agua, nuevas aplicaciones para el litio y procesos asociados al rendimiento y electromovilidad e iniciativas de valor agregado”.
Los interesados podrán encontrar los detalles de la convocatoria “Programa de Aceleración Corporativa SQM Lithium Ventures”, a través del siguiente
link. Las inscripciones estarán disponibles hasta el
7 de abril.