Esta mañana, el Presidente
Gabriel Boric y sus ministros salieron de La Moneda para saludar a todos los adherentes que llegaron. Y uno de los más vitoreados fue el titular de Hacienda,
Mario Marcel."Es el más inteligente y guapo", fue uno de los comentarios que le dedicaron al ex presidente del Banco Central.
Y justamente el Mandatario adelantó que junto con Marcel están trabajando en una estrategia para intentar salvar el proyecto de la
reforma tributaria, el que fue rechazado en la Cámara de Diputados.
"Tenemos que allegar más recursos" y por eso, aseguró que "vamos a insistir con la reforma tributaria con
una estrategia que estamos conversando con el ministro (Mario) Marcel, por cierto, tramitando la ley de royalty y de rentas regionales que corren por camino paralelo, pero además, con los recursos que hoy día tenemos en sus presupuestos, que tienen el deber de ejecutar, podemos hacer mucho más".
Marcel profundizó. "La reforma tributaria
sigue siendo tan prioritaria como antes, y lo que nosotros quisiéramos es que el diálogo por la tributaria continúe. La votación quizás buscó interrumpir ese diálogo, a lo mejor hubo algunos que no ponderaron adecuadamente esa implicancia, pero nosotros buscaremos los medios para seguirlo haciendo".
Es así como adelantó que "desde ya
vamos a hacer una ronda de consultas con diversos actores, del mundo político, económico y social, para ver qué ajustes hacer a este proyecto para seguir adelante".
Agregó que "hay que recordar que hay otros proyectos, aparte del que se votó esta semana, que están en tramitación. El royalty minero está en discusión en el Senado. Y están los dos proyectos a prepararse a fin de mes, que son los de rentas regionales y el de impuestos verdes".
Además, proyectó este segundo año de Gobierno. "Vamos a ver una economía que va a estar mejorando, vamos a ver más actividad, se va a recuperar la actividad, en empleo no ocurrió ningún desastre y vamos a ver bajar la inflación, que es lo que más le afecta a la gente. Y tenemos que sacar adelante las reformas".
Boric a su vez sentenció. "Estamos disponibles a conversar, extendemos las manos para eso, pero necesitamos mayor disposición y que la gente entienda que para poder financiar derechos sociales se requiere distribuir de mejor manera los recursos y en eso estamos. "Sin una reforma tributaria es muy difícil financiar una reforma de pensiones y la gente no puede seguir esperando. Hay chilenos que se están muriendo, gente que ha trabajado toda su vida y no tiene una pensión digna para vivir, no podemos seguir haciéndolos esperar".