Rodrigo GarcíaGerente de diseño y marketing de FroensLa empresa de ropa y accesorios Froens nació de la amistad de tres ingenieros comerciales durante su última etapa universitaria, una iniciativa que poco a poco se ha posicionado en el mercado nacional y espera asentarse en todas las regiones del país.
Con el ideal de un compromiso con el medio ambiente, en diez años de historia han logrado crecer a través de sus tiendas físicas en Santiago y regiones, además del comercio en línea y marcando presencia en el retail nacional con sus productos.
En "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Rodrigo García, gerente de diseño y marketing de la empresa, repasa los inicios y sueños que tiene la compañía.
Froens es una marca de ropa y accesorios que diseña y comercializa ropa de uso diario, con foco en la calidad y la durabilidad. Nuestra ropa está pensada para ser versátil y funcionar en múltiples ocasiones de uso.
Somos tres socios (Rodrigo García, Jose María Cofré y Diego Tagle) que comenzamos con este proyecto en 2012 mientras cursábamos nuestra carrera de Ingeniería Comercial. Nos dimos cuenta que compartimos las mismas ideas, mismos valores y mismos intereses y quisimos plasmar todo ese estilo de vida en un producto de ropa que fuera útil, cómodo y que además venía a cubrir un espacio que estaba poco explotado en Chile en ese momento que eran los trajes de baño de hombre. Ese fue nuestro primer producto y 10 años después sigue siendo el ícono de nuestra marca.
Comenzamos haciendo una producción de tan solo 70 trajes de baño, por lo que el capital inicial fue muy pequeño y provino de nuestros ahorros personales. Luego fuimos reinvirtiendo las ganancias y actualmente nos financiamos a través de líneas de crédito en bancos (en dólares)
Nuestro negocio se articula en base a tres pasos claves:
A diferencia de una segmentación tradicional (por edad o similar), nos enfocamos en llegar a un público que comparte nuestro mismo lifestyle. Personas de espíritu libre, que disfrutan de la vida al aire libre, valoran la naturaleza, la amistad, la comodidad y el estilo.
Existen otras marcas nacionales que apuntan hacia el mismo público objetivo que nosotros, pero con diferencias claras en cuanto a estilo, algunas más enfocadas en lo outdoor, otras más enfocadas en las tendencias. Creemos que nos diferenciamos de esa competencia gracias a enfocar todos nuestros diseños en el lifestyle de la marca, lo que nos aleja de las tendencias pasajeras de la moda.
Crear los mejores productos con el menor impacto posible para las personas y el medio ambiente. Nos motiva crear algo que se usará por mucho tiempo.
Nuestro propósito: crear ropa consciente y duradera para acompañarte en tu día a día.
En términos económicos serían los factores externos como inflación, guerras, pandemia, etc.
Punto de vista interno: capacidad de llegar a tiempo con los productos, abastecer a nuestras tiendas correctamente y ofrecer el producto perfecto que el cliente busca sin equivocarse
Estamos centrados en el mercado chileno, queremos posicionarnos en todas las regiones. Una aspiración a futuro sería ingresar a mercados internacionales, ya dimos nuestro primer paso y hoy, en Estados Unidos, estamos comercializando nuestros productos a través de Amazon.
Yvon Chouinard, creador de Patagonia es una gran inspiración por todo su trabajo y la increíble marca que construyó, con bases sólidas de responsabilidad ambiental y social.
Como una marca mucho más consolidada y reconocida a nivel nacional y sobre todo alcanzando nuestras metas de producción responsable, con foco en la transparencia, la circularidad y creando nuevas líneas de productos y servicios que mejoren la experiencia del cliente.
Admiramos el trabajo que ha realizado Karun siempre fieles a sus valores y comprometidos con la producción sostenible.
Todo el dinero invertido en Froens hasta ahora ha sido una inversión segura. Para nosotros Chile sigue siendo un país estable para nuestro negocio y que nos ha permitido crecer.
Nuestras expectativas son seguir creciendo y seguir ofreciendo los mejores productos y experiencia de compra a nuestros clientes.
Rodrigo García, José María Cofré y Diego Tagle son ingenieros comerciales y crearon su marca cuando estaban en la universidad. La amistad es una de las mayores claves en su relación y el éxito de su marca: mientras Diego se unió al grupo durante sus años universitarios, Rodrigo y José María son amigos desde los 5 años. Esta amistad no solo ha creado una base sólida, si no que también se traspasa al equipo y a los productos, pensados para disfrutar y compartir.