"No debiera haber alza de precio". Eso informó este martes el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en relación al valor del pollo y huevo, luego de que se registrara el primer caso de influenza aviar en un plantel del sector comercial, lo que significó el sacrificio de 40 mil aves de esta granja.
En diálogo con Canal 13, el jefe de la cartera de Agricultura dijo sobre el caso ocurrido en un planta industrial de aves reproductoras de Agrosuper en Rancagua que "esta es la cuarta vez que (en Chile) tenemos influenza aviar en 20 años" y agregó que la industria "ha tenido muchas medidas de bioseguridad con acompañamiento del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero)".
En diciembre de 2022, el mismo secretario de Estado y la directora nacional del SAG,
Andrea Collado, fueron quienes informaron sobre la detección del primer caso del primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad en un ave silvestre encontrada en Arica, tratándose de la variante H5N1, y detallaron que esta enfermedad ya había sido rastreada en países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.
En Perú trascendió que uno de los factores que afectó el aumento del precio de la carne de pollo en el país vecino fue la gripe aviar. También se conoció que el valor del huevo en Ecuador fue impactado desde que esta enfermedad llegó a dicho territorio.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Ecuador y Perú, donde la afección lleva meses en escalada, desde los gremios desecharon la idea de que, a raíz de la gripe aviar, el costo de los productos muestren alguna diferencia importante.
Desde Chilehuevos descartan que este episodio confirmado en la Región de O'Higgins signifique un peligro en la obtención de este alimento. "Este brote no pone en riesgo la producción comercial de huevos de dicha región ni del país. Nuestros productores continúan operando bajo altos estándares de bioseguridad y con un constante monitoreo, lo que permite asegurar el suministro de huevos en el país y la salubridad de estos", dijeron a través de una declaración.
"Los huevos pueden seguir consumiéndose de manera segura, ya que la producción infectada o en riesgo se elimina, por lo que todo lo que se comercializa está libre de influenza aviar", agregaron.
En tanto, Patricio Kurte, gerente general de la asociación gremial, indicó que "dada la diversidad de la industria en el país -existen más de 300 productores de huevos- y a que el foco de influenza aviar es acotado, por ahora, sólo en un plantel de aves reproductoras de aves de carne, no se espera que haya un impacto en la oferta de huevos".
Sobre lo mismo, indicó que se están aplicando las medidas de bioseguridad -protocolo mandatado por el SAG- "para impedir que tanto el suministro como el valor del producto se vean afectados".
Por su parte, desde ChileCarne coinciden con esta tesis e indican que las aves sacrificadas de la granja afectada representan cerca del 0,1% de las aves de producción, además aseguran que la disponibilidad de carne de pollo no se verá afectada. Por ello, concluyen que no debería ocurrir ningún efecto en el precio.
Es más, desde la asociación gremial señalan que "el SAG posee un protocolo que permite garantizar a países terceros la exportación de productos desde zonas libres de influenza aviar. Por tanto en los próximos días la autoridad negociará con cada mercado de destino para retomar a la brevedad las exportaciones de zonas libres de influenza aviar".
Sobre este punto, señaló el ministro Valenzuela que "esperamos recuperar normalidad de las exportaciones, una industria que vende más de 200 mil toneladas de carnes blancas al año, en torno a los US$600 millones".
En ese sentido, detalló que "Estados Unidos, México y China son los principales mercados de exportación de aves y tenemos que trabajar juntos para recuperar la normalidad cuanto antes".
Sobre el golpe que podría tener ello sobre el precio de estos productos, el secretario de Estado sostuvo que se trata de un "impacto menor".
Cabe destacar que Valenzuela indicó también que "hay cero afectación de los huevos y de la carne, tanto de pollos como de pavo".