El Banco Nacional de Suiza (BNS) dijo hoy miércoles que, de ser necesario, proveerá de liquidez a Credit Suisse, pero aseguró que este banco cumple con los estrictos requisitos de liquidez y capital que se les exige a todas las entidades financieras suizas para garantizar su estabilidad.
El banco Credit Suisse vivió una compleja jornada tras perder un cuarto de su valor en bolsa, que llevó a sus acciones a descender hasta un nivel históricamente bajo, por debajo de los 2 francos suizos, algo jamás visto en sus 167 años de historia.
El banco -duramente golpeado por la desconfianza en su gestión y en el sistema bancario en general tras la quiebra de tres bancos en Estados Unidos en una semana-
solicitó al BNS y a la Autoridad Suiza de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) que hicieran una declaración firme de apoyo para calmar los mercados.
Ambas instituciones emitieron un comunicado conjunto señalando que a pesar de los problemas del sector financiero en Estados Unidos "no hay indicios que apunten a un riesgo de contagio para las entidades suizas" y que "en caso de ser necesario, el BNS dará liquidez a Credit Suisse".
"Las regulaciones en Suiza exigen que todos los bancos mantengan un margen de capital y liquidez que iguale o exceda el mínimo de requerimientos de los estándares de Basilea", que son las medidas internacionales para cuantificar de forma comparable los riesgos bancarios.
Los bancos de importancia sistémica tienen que cumplir criterios todavía más elevados, "lo que permite que se absorban los efectos negativos de crisis mayores", indicaron.