El Gobierno, sorpresivamente, decidió intervenir para apurar el debate del autopréstamo de fondos de pensiones previo a su votación en la Sala de la Cámara de Diputados, poniendo urgencia de discusión inmediata a la iniciativa.
Es que si bien se preveía que discutan hoy la idea, la moción -que viene con informe negativo de la comisión de Constitución- está en el cuarto lugar de la tabla, por lo que muy probablemente no alcanzará a ser revisado, teniendo en cuenta que la mesa pidió a los comités acortar el tiempo de las intervenciones de cada senador, pero no hubo acuerdo.
Ahora, con la urgencia otorgada por el Ejecutivo, el proyecto debe ser votado en un máximo de seis días.
De todas formas, el presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL) aseguró que la idea de legislar el autopréstamo se votará mañana -de hecho, está en primer lugar de la tabla- y comentó que la discusión inmediata que puso el Gobierno no tiene que ver con que respalde el proyecto, sino más bien con cerrar el tema lo antes posible.
Con todo, el oficialismo no está alineado con el rechazo al cual apunta la administración de Gabriel Boric, aunque según cálculos preliminares no estarían los 89 votos necesarios para que el autopréstamo prospere.
Si el proyecto es rechazado en Sala, otra moción de esas características no podrá ser legislada en un año.