De forma mixta operan los mercados bursátiles esta mañana, tras conocerse ayer la decisión de la Reserva Federal (Fed) de aplicar una nueva alza de tasas de interés en Estados Unidos y las palabras del presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell, quien descartó que este año comience un alivio a los tipos de interés, pase al caos bancarios que azota a la potencia mundial.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, tras alertar de que la inflación continúa "muy elevada", se reafirmó en su compromiso de reducirla hasta el entorno del 2%.
Asimismo, Powell se refirió también a las recientes turbulencias en el sistema financiero estadounidense, con la intervención y colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank a la cabeza, afirmando que el "sistema bancario es seguro y resiliente" y que, tras las "decisivas acciones" tomadas junto al Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), "los depósitos de los clientes están seguros".
Así, los futuros de Wall Street repuntan. El S&P 500 repuntaba 0,5%, mientras que los contratos de Nasdaq escalaban cerca de 1%. A su vez, El Dow Jones subía 0,05%.
En las bolsas europeas, en tanto, marcaban bajas a inicios de sesión pese al cierrte alcista de las bolsas asiáticas. El Ibex 35 bajana 0,23%, lo que ha llevado al selectivo madrileño a perder la cota de los 9.000 puntos.
A su vez, la bolsa Londres registraba descensos de 0,4%, la de Milán 0,27%, y caídas de 0,15% y 0,1% en Francfort y París, respectivamente.
Dentro del Ibex 35, en los primeros compases de la sesión de este jueves, parte de la banca lastraba al selectivo. Así, los mayores retrocesos se los anotaban Sabadell (-2,82%), Caixabank (-2,01%), BBVA (-1,97%), Unicaja y Bankinter (-1,67% en ambos casos).
Por el contrario, ArcelorMittal (+0,95%), Colonial (+0,26%) y Enagás (+0,09%) eran los únicos valores que subían en el arranque de la jornada.
En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Europa, bajaba un 0,6%, hasta los US$76,23, en tanto que el Texas se situaba en US$70,38, un 0,73% menos.