Las bolsas europeas cerraron con tendencias contrastadas el jueves después de los anuncios de aumento de las tasas en Suiza, Noruega y el Reino Unido.
Londres cayó un 0,89%, con pérdidas entre las tabaqueras y el sector financiero, luego de que el Banco de Inglaterra (BoE, en sus siglas en inglés) anunció un aumento de los tipos hasta el 4,25 % para combatir la inflación.
El BoE anunció este jueves una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto porcentual, hasta el
4,25 %, el undécimo ascenso consecutivo, a fin de controlar el alza de la inflación, que se sitúa en el 10,4 %.
En ese sentido, coronó la tabla de pérdidas British American Tobacco, que descendió un 5,54 %; seguida de la firma de gestión de fondos Schroders, un 3,88 %; y los bancos Standard Chartered y HSBC, que cayeren, respectivamente, un 3,01 y un 2,90 %.
Pese a las fuertes pérdidas en bolsa de los bancos suizos por el colapso de Credit Suisse, el Banco Nacional Suizo también incrementó sus tipos de interés, en medio punto, hasta el 1,5 % y prevé más aumentos.
Así, la plaza de Zúrich se redujo en -0,59% después de la decisión del Banco Nacional suizo de subir su tasa de 0,50 puntos porcentuales.
El presidente del Banco Central Neerlandés (DNB), Klaas Knot, aseguró este jueves que la salud bancaria está en "buena forma" en Europa, aunque la incertidumbre "sigue siendo alta" en Países Bajos, y aseguró que la caída de las entidades financieras regionales estadounidenses y el suizo Credit Suisse son un "caso aislado".
Además, el Norges Bank de Noruega incrementó sus tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 3%, máximo desde 2009, y dijo que en mayo los puede aumentar más.
Con todo, la bolsa de Madrid también cerró en baja (-0,44%)En cambio, los índices terminaron cerca del equilibrio en París (+0,11%) y Fránfort (-0,04%).