¿Existe un efecto positivo entre las relaciones de amistad y los niveles de productividad? Según expertos en desarrollo organizacional, contar con una persona cercana, con quien socializar y poder confiar dentro del trabajo, ayudaría a mejorar la relación con los clientes, ser más eficiente y disfrutar de las labores diarias.
Se suele decir que se pasa más tiempo en el trabajo que en casa y, por lo mismo, no es extraño que surjan relaciones de amistad en contextos laborales. Según una encuesta realizada por Trabajando.com, donde participaron más de 3 mil personas, arrojó que un 42% de los colaboradores tiene una persona de su empleo que la apoya, inspira y le transmite confianza.
¿Y qué piensan los expertos? Para Lissette Provoste, gerenta de Desarrollo Organizacional de Trabajando.com, contar con un clima laboral agradable ayuda de manera positiva en la motivación y rendimiento de los trabajadores, ya que diariamente los hace más felices, generando un mayor vínculo con la empresa. “Tener un amigo en el trabajo impulsa positivamente en el resultado de la organización, ya que estas cercanías profundizan el sentido de propiedad de las personas y por lo tanto, tienden a ser más eficientes”.
Según Provoste, cuando una persona no se siente feliz en su entorno laboral, tiende a rendir menos, por lo que es más propensa a generar conflictos y crear un desfavorable ambiente, por otro lado, si siente apoyo, comprensión y cercanía con sus compañeros, su confianza se verá reforzada y habrá una menor rotación de talentos. “Sin duda las relaciones de amistad dentro del trabajo hacen más felices a las personas, por lo que incluso generará que exista menos probabilidad de que los trabajadores piensen en cambiarse de trabajo”.
Recomendaciones para las empresas sobre cómo propiciar buen ambiente laboral:
1. Generar espacios de expansión de actividades donde se fomente la participación de distintos equipos y/o departamentos.
2. Propiciar instancias de relación y trabajo dentro de los mismos equipos, de modo de generar confianzas que puedan entregar contención en momentos de crisis.
3. Existencia de espacios donde puedan almorzar juntos, o realizar actividades de ocio.