Carlos AravenaCEO y cofundador de PoliglotaAprender un nuevo idioma no es sencillo, y muchas veces el miedo a cometer errores puede alejar de la práctica, por lo mismo, es relevante hacerlo en un entorno de confianza. Con el propósito de derribar esa barrera fue que nació Poliglota, aplicación que innovó en la industria, de la mano con su exitoso método social.
La startup chilena surgió en 2010, cuando sus fundadores notaron que la forma de estudiar una nueva lengua estaba siendo tratada como si se estuviera enseñando matemáticas, por lo que se decidieron a hacer algo "cool". De esta forma, comenzaron a reunir personas en bares para hacer intercambios de idiomas.
Inglés, francés, alemán, portugués e italiano son algunas de las lenguas que se imparten a través de la popular fórmula de la platafoma, que en el corto plazo se ha concentrado en países hispanohablantes de Latinoamérica -entre ellos México, Colombia, Chile y Perú-, pero que apuesta por tener un alcance global.
En "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Carlos Aravena, CEO de Poliglota, repasa los inicios de la empresa y su rápido crecimiento, además de sus principales desafíos:
Poliglota es una plataforma de idiomas donde las personas aprenden de manera social, practicando a través de pequeños grupos de conversación en vivo y guiados por coaches expertos.
Nace el 2010, estábamos en la universidad y nos dimos cuenta que la forma de aprender un idioma estaba siendo tratada como si se estuviera enseñando matemáticas, no daba resultado. Entonces dijimos, bueno, logremos que sea cool; y comenzamos a juntar personas en bares para hacer intercambios de idiomas. El problema es que apuntábamos a personas que ya sabían el idioma. Pero todo cambió cuando cambiamos nuestro sistema actual de enseñanza.
El capital inicial fue de $150 mil, así partimos. Hemos levantado rondas con diferentes fondos de inversión de USA, México y Chile. Entre los inversionistas que destacan, está la Universidad de Harvard, que para una empresa de educación como Poliglota es un tremendo orgullo.
La propuesta de valor de Poliglota se basa en el equilibrio ideal entre el aprendizaje individual y la práctica grupal para que nuestros alumnos tengan una experiencia real e inmersiva del idioma. Las personas se suscriben a planes anuales de aprendizaje.
En su mayoría hombres y mujeres entre 25-55 años. Aquellos que quieren perfeccionar sus bases, quienes quieren mantener su maestría por medio de la práctica mejorando aspectos específicos como la fluidez.
Y también empresas de LATAM que busquen potenciar su negocio por medio de colaboradores bilingües.
Muchos, algunos son Open English, English First o Duolingo.
Creo que es posible identificar qué cosas nos permiten aprender más en el menor tiempo posible.
Quiero llevar a Poliglota al mundo entero, ser una empresa completamente global.
Que no logremos reinventarnos en un mundo que está cada vez más cambiante.
El mercado target de Poliglota en el corto-mediano plazo se concentra en países hispanohablantes de Latinoamérica. México, Colombia, Chile y Perú, juntos, están generando US$1,7 billones anualmente en la industria de enseñanza de idiomas.
A mi esposa Daniela, siempre se preocupa de que todos estemos bien, ella pone especial atención en los detalles y justo eso es lo que trato de formar en el equipo. En los detalles está gran parte de la diferenciación. Y por segundo mis socios, José Sánchez y Nico Fuenzalida. No podría haber estado mejor acompañado en estos años emprendiendo.
Poliglota como una empresa global y me gustaría que estemos invirtiendo nuestro tiempo en solucionar los diferentes problemas y desafíos que tiene la educación tanto en niños, jóvenes y adultos.
Cornershop.
Chile está repleto de talentos, no dejemos que se vayan.
Facilitador, ellos tienen un dolor en la educación de idiomas, nosotros lo resolvemos en 9 meses.
Habilidades, excelencia, confianza, comunicación, aprendizaje.