Ad portas de una semana cargado en lo económico, el Banco Central publicó los resultados de su Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM) que se llevará a cabo el martes, en la que mantendría la tasa de interés en Chile en 11,25%.
De hecho, según los expertos consultados por el instituto emisor, el Banco recién concretaría su primer recorte de la tasa de rectora en su reunión de junio, en la que la bajaría a 10,50%.
Luego, en julio, bajaría a 10%, en septiembre a 9,25% y en abril de 2024 descendería a 6,50%, señalaron los operadores.
¿Y la inflación? Los encuestados mantuvieron sus apuestas para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo -el cual también se dará a conocer la próxima semana-, previendo un alza mensual de 1%, mientras que en abril el IPC sería de 0,4%, al igual que en mayo.
Por último, respecto al dólar, los especialistas ven que se mantendrá en torno a $800 durante los próximos 28 días.
La EOF está dirigida a los responsables de las decisiones financieras representantes de las diferentes industrias del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.
Dentro de los agentes locales se consideran bancos, administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito y otros agentes locales.