Nicolás Grau, ministro de Economía.
El Mercurio
Distintos personeros del Gobierno han adelantado que la estrategia nacional del litio se presentará en cuestión de días, y fue precisamente ese uno de los temas a los que se refirió el ministro de Economía, Nicolás Grau, este domingo.
En entrevista con Estado Nacional, Grau fue consultado por el rol que cumplirán los privados en la política que se presentará, recalcando que en este aspecto
"cabe un aumento bien sustantivo de la participación del Estado y también caben más oportunidades de negocio para el sector privado".
"Lo que hay que tener muy presente acá es que Chile tiene condiciones muy especiales, y muy favorables, para tener y mantener un liderazgo en materia de litio", acotó el secretario de Estado, y subrayó que "de manera urgente es importante que logremos acuerdos amplios para poder sacarle el máximo provecho al litio".
En esa línea, afirmó que "el Gobierno va a cumplir uno de sus compromisos que es la Empresa Nacional del Litio. Eso, por supuesto, es algo que va a estar presente en nuestra estrategia, pero el hecho de que exista una Empresa Nacional del Litio, que tenga un rol relevante dentro de la industria, en ningún caso significa que no va a haber espacio para privados".
"El espacio para los privados no tiene que ver con algo antojadizo, sino que realmente los privados tienen algo que aportar en términos de conocimientos tecnológicos, en términos de inversión. Y por eso es que, cuando vean este plan, se van a dar cuenta de que es un plan cuyo corazón es la articulación público-privada, para sacar el máximo provecho para el país de esta oportunidad que tenemos con los precios del litio", apuntó.
Según un informe elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), en 2020 dos empresas que operan en el país -Albemarle y SQM- concentraron el 36% de la producción mina agregada de litio. En ese sentido, han surgido voces que cuestionan la participación de esta última firma por su historia política y judicial.
Sobre esto, Grau mencionó que "lo importante acá es que cuando la ciudadanía vea este plan, sienta que vamos a aprovechar esta tremenda oportunidad que estamos teniendo con los precios, se va a proteger el medio ambiente, y por sobre todas las cosas, va a estar el interés de las personas chilenas puesto lo más arriba del diseño. Ese es el objetivo".
"El susto que tienen, creo yo, y que es un susto legítimo, es que producto de la participación de esa empresa, se vaya a hacer un diseño de la industria que ponga en primer orden de importancia intereses particulares y no los intereses del país. Y nuestra preocupación es que ocurra lo segundo", cerró.