EMOLTV

Ad portas de Semana Santa: Las expectativas de gremios de turismo y gastronómicos para el primer fin de semana largo

Fedetur proyecta unos 950 mil viajes durante la festividad, lo que representaría una baja de 5% respecto a 2022. Por otro lado, desde el comercio advierten alzas de precios en productos típicos como pescados y mariscos.

02 de Abril de 2023 | 23:01 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
La Semana Santa trae consigo los próximos días feriados de 2023, configurando de esta forma un fin de semana largo en el que es posible escaparse a diversos destinos del país. Eso sí, gremios del turismo no descartan que, como consecuencia del complejo escenario económico, el flujo de movimientos por el territorio se modere al comparar con ejercicios previos.

Así lo manifestó Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), quien proyecta "unos 950 mil viajes con pernoctación para este fin de semana largo, lo que representa un 5% menos que el mismo período de 2022".

Según comentó a Emol, dicha baja se explicaría por "el deterioro actual de la economía, ya que es un fin de semana largo precedido de un mes de marzo con muchos gastos adicionales para las personas, como útiles y uniformes, pago de permisos de circulación, entre otros. A lo que se suma la alta inflación que aún registra el país, y la mayor salida de chilenos a Argentina porque hoy el tipo de cambio es beneficioso para los turistas nacionales".

De hecho, Kouyoumdjian plantea que "las reservas se han estado moviendo un poco más lento que el año pasado".

Considerando que este este año los feriados caerán este viernes 7 y sábado 8 de abril, la ejecutiva de Fedetur destacó entre los destinos más visitados "el litoral central de la Región de Valparaíso, la Región de Coquimbo y Araucanía lacustre, porque como es un fin de semana largo de tres días, las personas se trasladan más cerca de sus lugares de residencia".

Una visión más optimista es la del presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, quien sostuvo que "las expectativas para Semana Santa siempre son de que sea un fin de semana de ventas importantes para el sector gastronómico", recalcando que "la gente aprovecha el fin de semana largo de Semana Santa como para acudir a su segundas viviendas, a los hoteles, y esperamos entonces que sea un fin de semana con ventas positivas para el sector".

Por su parte, José Pakomio, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y también titular de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, aseguró que "tenemos altas expectativas para el próximo feriado de Semana Santa, considerando que es el primer fin de semana largo de 2023, y que en el último año alcanzamos una ocupación hotelera que superó el 70% a nivel regional".

En esa línea, dijo que esperan superar el 70% de ocupación hotelera gracias a la llegada de turistas tanto nacionales como internacionales.

Junto con ello, indicó que, en un sondeo preliminar, "hemos podido dar cuenta de la existencia de una oferta bastante atractiva en términos de precios. Si bien atravesamos por un escenario inflacionario muy complejo, esta industria verde siempre ha sabido hacer frente a estos procesos, demostrando además mucho compromiso con sus consumidores, me refiero a no traspasar muchas veces los costos a sus clientes".

Y si bien apuntó que el último sondeo realizado por el gremio no arrojó cifras muy positivas, mencionó que "estos dos últimos años hemos visto que el comportamiento de compra de los turistas nacionales ha demostrado un cambio, realizando sus reservas desde 48 a 24 horas antes de su llegada. Este nuevo comportamiento es parte de lo que la pandemia nos dejó, y como industria deberemos entender que la resiliencia es la clave para captar a este nuevo consumidor".

Alza de precio de productos típicos

A días de que inicie esta festividad, diversos productos típicos de esta fecha han registrado importantes alzas en sus precios, como es el caso de pescados y mariscos. Sobre esto, Pakomio dice que "en un recorrido por los principales puntos de ventas, hemos visto un alza de algunos productos de mayor consumo durante esta semana, la que bordea el 35% en el caso de mariscos y pescados".

"Estos dos últimos años hemos visto que el comportamiento de compra de los turistas nacionales ha demostrado un cambio, realizando sus reservas desde 48 a 24 horas antes de su llegada. Este nuevo comportamiento es parte de lo que la pandemia nos dejó, y como industria deberemos entender que la resiliencia es la clave para captar a este nuevo consumidor"

José Pakomio, vicepresidente de la CNC
Agregó que "los limones son un producto que viene al alza hace algunas semanas, pero viene dado por otros factores, como el encarecimiento del transporte y factores climáticos, lo que afecta directamente al volumen de producción. Por lo que el llamado siempre es a cotizar y buscar las mejores alternativas".

Kouyoumdjian a su vez expresó que "hay productos, como pescados y mariscos que tienden a subir en esta fecha. Respecto a los servicios turísticos, como alojamiento y transporte, se debiesen mantener sin mayor variación a lo que se viene registrando, porque la industria está en etapa de recuperación y busca atraer turistas con paquetes, ofertas y descuentos".

Finalmente, en relación a los productos marinos, Picallo dijo que "como todos los años, seguro que va a haber un aumento, pero que además este año estará influido por la alta inflación que hemos tenido como país. El precio de los limones está en niveles históricos, que también es un producto que se consume bastante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?