Una variación peor a la anticipada por el consenso del mercado, pero que sin embargo se ubicó entre las dispares proyecciones, fue la que anotó el
Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2023, tras registrar una contracción interanual de 0,5%.
El resultado del Imacec, expuso el Banco Central en su reporte publicado esta mañana, fue explicado por la caída del comercio y el resto de bienes, que fueron parcialmente compensados por el crecimiento de los servicios. De esta forma, la economía chilena sigue dando sorpresas, considerando que en enero la actividad mostró un crecimiento de 0,1%.
Frente a estas cifras, el economista jefe de Bice Inversiones, Marco Correa, comentó que "si bien la actividad mostró una caída en febrero, en general esta desaceleración está siendo menos severa que lo anteriormente anticipado. Dado lo anterior, esto podría producir que la inflación se mantenga en mayores niveles por más tiempo".
De todas formas, dijo que "el impacto máximo de llevar la TPM hasta niveles de 11,25% se vería reflejado en los próximos trimestres, donde en ese periodo la actividad caería con más fuerza, ayudando a la convergencia de la inflación a su rango meta en el mediano plazo. Por ahora, estimamos que las autoridades del Banco Central mantendrán su tasa de referencia en niveles de 11,25% hasta junio de este año".
Correa acotó que "de mantenerse esta mayor resiliencia de la actividad, y si hay nuevas sorpresas inflacionarias positivas, podría requerir condiciones monetarias más restrictivas por un mayor periodo. Con todo, observaríamos variaciones negativas en los próximos Imacec hasta mediados de este año, por lo que durante 2023 veríamos una contracción cercana a -0,8% en la actividad".
Desde el Departamento de Estudios de Coopeuch, indicaron que "si bien las perspectivas de actividad para este año han mejorado, aún quedan algunos meses donde vamos a observar caídas del Imacec, y el registro de febrero viene a constatar este hecho".
"El panorama a nivel de sectores se ajusta con nuestras proyecciones: comercio es la principal incidencia negativa, todavía en gran medida por las altas bases de comparación del año pasado, mientras que los servicios continúan apuntalando la actividad", agregan.
"En términos mensuales, la mayor parte de los sectores registraron caídas. Sin embargo, es importante destacar que, al igual que en meses anteriores, tanto el comercio como los servicios continúan mostrando una resiliencia importante, con niveles de actividad que aún se mantienen por sobre la tendencia pre pandemia", apuntó Coopeuch.
"Si bien las perspectivas de actividad para este año han mejorado, aún quedan algunos meses donde vamos a observar caídas del Imacec, y el registro de febrero viene a constatar este hecho"
Departamento de Estudios de Coopeuch
Por su parte,
Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments, mencionó que "es cierto que el ajuste de la demanda interna ha sido más lento del que se preveía a fines de 2022. No obstante, las cifras recientes nos señalan que seguimos en presencia de dicho ajuste".
"Creemos que entre el primer y segundo trimestre del 2023 seguiremos en presencia de un débil desempeño de la actividad nacional, para luego ir recuperándose hacia los últimos meses del año", acotó.
Scotiabank mencionó en un reporte que "con estos resultados, se confirma que la desaceleración de la economía continúa siendo muy suave, entregando un positivo comienzo de año para la actividad económica".
En tanto, Inversiones Security señaló que "el panorama general es que la economía sigue débil, lo que en un contexto de condiciones externas que se han deteriorado debido a la crisis bancaria de EE.UU. y Europa, otorga un sesgo a la baja para los próximos trimestres".
"De esta manera, mantenemos nuestra proyección de una variación nula del PIB en el año en su conjunto", añadió.
En Santander plantean que "el dato de febrero sigue mostrando una actividad débil, que se vuelve a contraer en el margen luego del repunte que había mostrado en enero".
"Con la cifra de Imacec de febrero mantenemos nuestra estimación de una contracción de la economía de -0,25% para el año. Con todo, el Informe de Política Monetaria que publicará el Banco Central esta semana debiese corregir al alza la estimación de actividad para 2023 en 1 punto porcentual aproximadamente", añadió.