Chile Vamos presentó este martes, de manera oficial, su propuesta de reforma previsional, que incluye siete ejes, que van desde el 6% íntegro a cuentas individuales, mayor fiscalización a las aseguradoras y evitar la monopolización estatal del sistema.
Los jefes de cada bancada de la coalición Guillermo Ramírez (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli) y Frank Sauerbaum (RN) se reunieron durante la jornada con la ministra del Trabajo, Jeannete Jara, para entregarle la iniciativa.
En particular, la propuesta de la oposición estipular siete ejes: Que la
cotización adicional del 6% vaya de manera íntegras a las cuentas de capitalización, el
derecho a elegir quién administra los fondos,
no entregarle el monopolio del sistema al Estado y generar mayor competencia, f
ortalecer la PGU, una
mayor fiscalización dándole más facultades al SII, entregar
educación previsional e incentivar a la formalización laboral.
"Creemos que todos tenemos que ceder. Pero lo que quiero dejar claro es que así como hubo un acuerdo constitucional, los partidos políticos tenemos que comprometernos a que haya una reforma previsional lo antes posible para dar una mejor pensión actual y futura a los jubilados", dijo el diputado Sauerbaum.
Guillermo Ramírez por su parte, adhiere que la iniciativa propone un sistema "sustentable en el tiempo". "No va a quebrar el sistema que aumenta las pensiones de inmediato y muy importante para nosotros es que resguarda la propiedad de los fondos", manifestó.
En tanto, Francisco Undurraga señaló que su propuesta cuenta con el "favoritismo de la gente". "Tenemos que mejorar la pensión de todos los chilenos, pero respetando el ahorro individual y la propiedad de los fondos", dijo.
Ante esto, la ministra del Trabajo valoró la moción levantada por la derecha: "A nosotros nos parece un hito político importante, porque da cuenta que hay una voluntad de diálogo".
"Si bien, el modelo propuesto es muy distinto del modelo propuesto por el Gobierno, entendemos que hay un esfuerzo mutuo por encontrar un punto en común", indicó añadiendo que "estamos convencidos de que se requiere este cambio".
Respecto a los tiempos para iniciar y desarrollar la discusión parlamentaria, la secretaria de Estado subrayó que estos están sujetos "al objetivo, y el objetivo aquí es tener una reforma de pensiones. Por tanto la flexibilidad y el trabajo que llevemos adelante con los distintos partidos representados en este Congreso Nacional, son los que van a ir marcando ese rumbo".
"Nuestro Gobierno tiene toda la intención en que esto se resuelva lo más urgentemente posible", añadió.