El dólar sube al inicio de sus operaciones de este jueves, tras conocerse
la fuerte alza de 1,1% que anotó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
A las 8.49 horas,
el billete verde anotaba un incremento de $2,39, ubicándose en puntas de $811,15 vendedor y $810,61 comprador.
Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó que "la cotización del dólar registra una ligera caída en las primeras operaciones del día, en una sesión donde probablemente tendremos un menor volumen transado, considerando que es día previo a fin de semana largo".
"Hoy conocimos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile que registró un incremento del 1,1% en marzo y del 11,1% en términos anuales, muy similar a las proyecciones del mercado. Esta inflación elevada daría mayores argumentos al Banco Central de Chile para mantener la tasa de interés elevada, algo que ya se había comenzado a internalizar tras el comunicado del martes de la entidad monetaria y el Informe de Política Monetaria conocido ayer", acotó.
Bustamante además dijo que "si bien podríamos ver algo de volatilidad en el muy corto plazo, las perspectivas parecieran más alcistas para los próximos días en el billete verde, a la espera de las minutas de la última reunión de la Fed y de datos inflacionarios que se conocerán durante la próxima semana en Estados Unidos".
Mientras que Juan Ortiz, analista de mercados de XTB Latam, sostuvo que "en la apertura de la sesión de este jueves el tipo de cambio apunta a una jornada a la baja debido a datos optimistas que llegan desde China, los cuales se suman a la expectativa por parte del mercado de un freno en las alzas de tipos de interés en Estados Unidos".
"El dato de IPC de Chile evidenció un aumento mensual tanto en la cifra con y sin elementos volátiles. No obstante, en su indicador interanual se muestra una desaceleración desde el 11,9% de febrero al 11,1% en marzo, lo que podría quitarle fortaleza al tipo de cambio, sumándose a la expectativa del mercado de que en junio próximo pueda haber una relajación en las tasas de interés", agregó.