EMOLTV

Venta de autos modera su caída en marzo y mejoran las proyecciones para 2023

En tanto, durante el primer trimestre, se comercializaron 91.397 vehículos nuevos, lo que representa una disminución del 17,3% en comparación al mismo periodo de 2022.

06 de Abril de 2023 | 17:58 | Redactado por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
EL MERCURIO
La ventas de autos nuevos en el país sigue a la baja. Así lo reveló la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), señalando que en el primer trimestre del 2023 se vendieron 91.397 unidades nuevas, lo que se conlleva una disminución de 17,3% respecto al mismo período del año anterior.

En todo caso, apuntó el gremio, la caída se moderó en marzo.

"Aun cuando marzo continuó con la tendencia a la baja, cerrando con -9,4% y 37.560 unidades comercializadas de vehículos livianos y medianos, esta caída fue menor a la experimentada en los meses anteriores".

Por lo mismo, indicaron que "este resultado está alineado con las mejores expectativas que existen hoy en torno al desempeño económico del país con una desaceleración menos severa a la estimada originalmente".

Asimismo, indicaron que las mejores perspectivas en torno a la actividad económica, además del adelanto de renovación de flotas de empresas -a raíz del cambio de normas de emisiones-, se reflejaron en el crecimiento de los segmentos de camionetas y vehículos comerciales durante marzo, que registraron un incremento de 48,6% y 32,1%, respectivamente. Mientras que los SUV (-28,8%) y Pasajeros (34,4) continuaron experimentando caídas durante el primer mes del año, frente al mismo período del año anterior.

Detallaron además que en cuanto a las regiones que registraron disminuciones destacadas durante marzo fueron Ñuble (-43,9%), O’Higgins (-37,7%) y Maule (-32,7%). . Por el contrario, las que demostraron mayor crecimiento fueron Tarapacá (107%), la del General Carlos Ibáñez del Campo (23,8%) y Arica y Parinacota (11,6%).

"El panorama económico más optimista que se prevé para el país, debido a mejores perspectivas en torno a la inflación, tipo de cambio y confianza de consumidores llevaron a Anac, junto a sus analistas Forecast Consultores, a subir las proyecciones de ventas de vehículos nuevos livianos y medianos para este año a 380 mil unidades, lo que representa una baja frente al récord de 426.777 registrado en 2022. Sin embargo, esta estimación de 380 mil unidades está en línea con el desempeño histórico del sector", indicaron en la misiva.

En todo caso, el mercado de camiones experimentó una caída de 27,1% en marzo, con 1.025 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes de 2022. Así, el primer trimestre acumula una desaceleración de 21% con 3.140 unidades, frente al mismo período de 2022.

Por su parte, el mercado de buses continúa su tendencia al alza con un crecimiento de 32,7% en comparacio´n con el mismo mes del año pasado, con 215 unidades vendidas en marzo. Estos resultados van en directa relación con las nuevas unidades incorporadas a la flota de buses RED en Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?