Culminó Semana Santa, el primer fin de largo del año, y, tras ellos, los gremios del turismo realizan sus primeros balances mientras buscan recuperarse de una vez por todas del duro golpe propinado por la pandemia del Covid-19.
Según estimó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, "en el fin de semana largo se habrían realizado un poco más de un millón de viajes con pernoctación en todo Chile".
"Los datos preliminares indican que las reservas, en servicios de alojamiento registrados en Sernatur, habrían superado el 70% en Coquimbo y el 80% en O’Higgins, principalmente en los destinos Pichilemu y Valle de Colchagua", dijo a Emol.
Sobre este punto,
Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), señaló que hay localidades que tuvieron una ocupación promedio cercana al 50%.
"Este fin de semana largo tuvo una demanda dispar para los destinos turísticos del país. Mientras zonas como las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Araucanía mostraron un importante flujo de turistas, con una ocupación promedio en torno al 70%, hay lugares como Iquique y Chillán, donde estaría cercano al 50%", dijo.
Pardo, además, comentó que "en Valparaíso las reservas habrían sido mayores al 50% y nuevamente la presencia de turistas argentinos fue notoria en diferentes destinos de la región. En los próximos días comunicaremos la tasa de ocupación hotelera del primer fin de semana largo del año a nivel nacional y regional".
En ese sentido, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso y presidenta de ChileSertur, Evelyn Henríquez, aseguró que "nuestro sector saca cuentas alegres. Efectivamente superó las expectativas y en relación al año anterior, que estábamos también en pandemia, el nivel de ocupación durante el fin de semana en promedio en la Región de Valparaíso fue superior al 70% y en específico, en Valparaíso, más cercano al 80%".
Y si bien turistas del país trasandino ingresaron a territorio nacional, desde Chile también se aprovechó la oportunidad para cruzar la cordillera.
Kouyoumdjian precisó que "un porcentaje de chilenos optó por cruzar a Argentina, aprovechando el beneficioso tipo de cambio y los precios convenientes en alimentos. Se pudo apreciar un alto número de compatriotas en pasos como Libertadores, Agua Negra y Cardenal Samoré".
Por su parte, Lorena Arriagada, secretaria general de Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), aseveró que según las estimaciones del gremio, "el movimiento turístico de chilenos hacia el exterior durante este fin de Semana Santa fue superior en comparación a igual feriado del 2022". Explicó que "se debería a las condiciones de cambio de divisa favorables con destinos de la región, principalmente con Argentina".
Agregó que al no existir restricciones sanitarias para realizar viajes, esto ha significado "un impulso al turismo hacia el exterior".
Pese a ello, "regiones como Coquimbo, Valparaíso y Araucanía registraron un flujo turístico relevante, el cual según estimaciones, aún en revisión, podría haber superado al de Semana Santa del año anterior", sostuvo.
A raíz de los viajes al interior del país, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, sostuvo que "el balance de Semana Santa es positivo", aunque "no llegó a niveles de poder calificarlo como un súper fin de semana largo".
"Hubo aumento de ventas por la movilidad de las personas, sin perjuicio que hoy día el fenómeno de la inflación está afectando enormemente los precios de los restaurantes, y eso evidentemente tiene un efecto en la demanda", expresó.
Con todo, complementó diciendo que "esperamos que el tema inflacionario se pueda contener cuanto antes, de manera que nuestra economía vuelva a niveles de estabilidad de precio. Esto también permite que las personas tengan un ingreso disponible para salir a restaurantes, por ejemplo".
En todo caso, Kouyoumdjian sostuvo que "respecto a la salida de vehículos de la Región Metropolitana, el flujo registrado sería menor a los más de 400 mil que se esperaban inicialmente" y que "pronto se viene el fin de semana largo del 1 de mayo, que también debiese ser una oportunidad para el turismo en el proceso de recuperación en el que estamos".