EMOLTV

Gradualidad y modalidades flexibles impulsadas por el Senado: Las claves de la nueva jornada laboral de 40 horas semanales

La Cámara de Diputados marcó un hito esta tarde, al aprobar y despachar a ley un proyecto que se debatía en el Congreso desde 2017.

11 de Abril de 2023 | 16:17 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen
El Mercurio
A más de seis años de haber iniciado su debate legislativo, el proyecto impulsado por el Gobierno que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales quedó en condiciones de ser promulgado y convertirse en ley de la República, luego de que la Cámara aprobara la iniciativa por 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Se trata de una propuesta que llevaba desde el 2017 en trámite, impulsada en ese entonces por parlamentarios del PC, entre los que destacan nombres como el de Karol Cariola, Daniel Núñez, Guillermo Tellier, y el de la actual ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, y que hoy logró superar su último escollo en el Congreso.

¿Su objetivo? Modificar el artículo 22 del Código de Trabajo que establece una jornada laboral de 45 horas semanales a través de una disposición para disminuirla progresivamente hasta las 40 horas semanales.

Eso sí, la norma se comenzará a implementar en un plan gradual de cinco años (es decir, con la fórmula 1-2-2), de manera tal que la rebaja será de 45 a 44 horas el primer año de vigencia de la ley, a 42 horas el tercer año y a 40 el quinto año.

Respecto al detalle, uno de los puntos relevantes que contempla la propuesta es la jornada laboral de 4 días, o también conocida como 4x3, donde los trabajadores tienen la posibilidad de establecer una distribución de jornada de cuatro días trabajados por tres de descanso.

Otro cambio sustancial tiene que ver con la incorporación de nuevas medidas de flexibilidad, como la posibilidad de que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta cuatro semanas, con un máximo de 45 horas semanales. En el caso de que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo del sindicato para implementar esta fórmula.

Estas últimas, son modificaciones que se concretaron en el Senado, haciendo cambios sustanciales a la rígida propuesta que impulsó el Ejecutivo inicialmente.

El texto también incluye dos nuevos derechos para padres y personas cuidadoras de menores de 12 años como son las bandas de horario para ingreso y salida del trabajo, y la alternativa de compensar horas extraordinarias por hasta 5 días de feriado adicional. Todo esto siempre en común acuerdo con el empleador.

Junto con ello, se acotaron las profesiones o labores sujetas al artículo 22 -esto, con el fin de evitar que existan actividades que por sí mismas priven de este derecho a los trabajadores-, y se podrán autorizar sistemas excepcionales, cuyo promedio máximo de horas semanales de trabajo no supere las 42 horas. En este caso, los trabajadores tendrán derecho a días de descanso adicionales en razón de la diferencia de tiempo que se produzca sobre 40 horas en cada caso.

En vísperas de su votación, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, habló este martes sobre el panorama que se vislumbraba en el Congreso. "Esto viene ya muy trabajado previamente, con un trabajo prelegislativo con empleadores y trabajadores, con más de 200 mesas técnicas con los distintos sectores productivos, y también con los parlamentarios en un trabajo prelegislativo en el Senado y ahora en la Cámara de Diputados", expresó, y anticipó además "una votación favorable muy contundente".

Lo cierto es que el proyecto contó con un apoyo político transversal. En ese sentido, a juicio del sociólogo Alberto Mayol, "la derecha ha hecho algo muy inteligente", evitando que el Gobierno pueda sacar provecho político de este proyecto, ya que "sencillamente lo aprobó", sin grandes confrontaciones en el Congreso.

"Resulta que ahora la derecha aprobó y el proyecto pasó no más, y el Gobierno aplaude, pero no tiene ninguna gracia desde el punto de vista político, porque en la política siempre es un triunfo en el conflicto. Entonces la derecha dice vamos a peliar aquellas cosas que vamos a ganar, y aquellas cosas en las que vamos a perder simplemente votamos a favor y ya está", sostuvo a EmolTV.

Efectos colaterales

Más allá de la gradualidad con la que se aplicaría esta reforma y las medidas de flexibilidad que se le incorporaron para abarcar a la mayor cantidad de trabajadores posible, la rebaja también tendría efectos colaterales sobre las condiciones laborales habituales e impactaría a ciertos grupos económicos.

En conversación con Emol, Maximiliano Hurtado, director del Magíster en Dirección de Personas de la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de Los Andes, planteó que la aplicación de esta medida podría incentivar a las personas a destinar las horas en que ya no trabajan a actividades de beneficio personal.

"Considerando la desigualdad económica en Chile, es probable que algunas personas, por necesidad aprovechen este tiempo para seguir trabajando de manera informal, por ejemplo, en lo que se conoce 'economía gig', donde se realizan trabajos esporádicos por un servicio específico sin una relación contractual. Un ejemplo son las plataformas de transporte de pasajeros o el delivery de comida"

Maximiliano Hurtado, académico de la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de Los Andes
"Los estudios indican que uno de los impactos que se espera que tenga el proyecto es que mejore la salud mental de los trabajadores, quienes van a disponer de más tiempo para dedicar a su vida personal", dijo.

Con todo, Hurtado hizo un alcance, y comentó que "considerando la desigualdad económica en Chile, es probable que algunas personas, por necesidad aprovechen este tiempo para seguir trabajando de manera informal, por ejemplo, en lo que se conoce 'economía gig', donde se realizan trabajos esporádicos por un servicio específico sin una relación contractual. Un ejemplo son las plataformas de transporte de pasajeros o el delivery de comida".

La académica del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune, en tanto, aseguró que "hay evidencia sobre que los sectores del ocio se pueden beneficiar de una jornada laboral más corta, aunque estos van a tener que encontrar trabajadores para aquellos horarios en que la gente va a tener ahora de trabajo menos".

Eso sí, precisó que "los trabajadores necesitan no solamente más horas, sino que también recursos económicos para poder pagar estos servicios entonces parte del efecto positivo en el sector dependerá de cómo responden los salarios".

Lafortune puso otro elemento sobre la mesa, recalcando que "es posible que el trabajo por plataforma como segundo empleo aumente para gente que tiene sueldos menores. En el largo plazo, se puede pensar que algunos empleos tengan mayor probabilidad de ser automatizados si la legislación aumenta el costo de contratación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?