El Gobierno celebró el amplio respaldo que la Cámara brindó al emblemático proyecto que
reducirá la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales en un plazo de cinco años, permitiendo que este culminara su tramitación legislativa tras seis años de debate.
De esta forma, el texto quedó en condiciones de ser promulgado como ley, lo que las autoridades esperan que se concrete el próximo 1 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.
En Twitter, el Presidente
Gabriel Boric, destacó que "tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto profamilia que apunta al buen vivir de todas y todos".
"Es una muy buena noticia para el país", aseguró, por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien recalcó que "esta es una demanda que viene desde hace muchos años atrás, alrededor de la década del 40 en el mundo, desde 1940 en adelante, y aún así algunos pensaban que no iba a ser posible".
"Es un momento muy importante, nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que lo llevemos delante, dialogando con todos los sectores, sin dejar a nadie fuera de este debate, por el bien del país, y así lo hemos hecho, para lograr hoy día una contundente mayoría en este proyecto de ley", añadió.
En esa línea, Jara expresó que "este es un proyecto que va a contribuir enormemente a nuestra calidad de vida. Quiero decirles que hoy día, que hemos tenido una votación tan importante, donde muchos sectores de la oposición también se atrevieron, dieron el paso y se sumaron al oficialismo, a quienes hemos empujado este proyecto de ley por largos años, les agradecemos".
"Es una buena noticia por cierto para la política, porque a veces se dice que la política no logra resolver los asuntos que son de interés nacional, y hoy día la política demostró que puede estar a la altura de los desafíos que le plantea el pueblo de Chile"
Camila Vallejo, ministra Vocera de Gobierno
"Creemos que esto se hace pensando en el bien de Chile, y los empleadores, en particular las pymes, quiero que sepan que el Presidente nos ha ordenado acompañarles en su proceso de implementación. Nadie va a quedar solo", acotó, subrayando que la idea es acompañar a cada región del país a fin de que "la reducción de la jornada laboral de las 45 a las 40 horas sea una realidad lo antes posible".
Por su parte, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien fue una de las autoras de este proyecto en primera instancia, se mostró muy emocionada tras conocerse el resultado, y entre lágrimas y aplausos afirmó que el despacho de las "40 horas" es "un triunfo, y una muy buena noticia para el pueblo de Chile en su conjunto".
"Esta es una reducción de la jornada laboral que se adapta a los distintos sectores productivos que existen en nuestro país, es una reducción de jornada laboral que entiende las distintas realidades de nuestros sectores productivos", añadió Vallejo.
Y además apuntó que "es una buena noticia por cierto para la política, porque a veces se dice que la política no logra resolver los asuntos que son de interés nacional, y hoy día la política demostró que puede estar a la altura de los desafíos que le plantea el pueblo de Chile".