Catalina AguirreCEO de KumikoKumiko quiere decir "eterna belleza" en japonés, y es ese precisamente el concepto que define la esencia de esta marca creada por una chilena, y que destaca por ser la primera línea dercoméstica antiedad basada en mesoterapia, tecnología de encapsulación y té matcha 100% orgánico japonés.
Los productos Kumiko fueron estrenados en Chile en 2018, y poco a poco comenzaron a expandirse por todo el globo. Pero su punto de inflexión tuvo lugar en 2021, cuando el artista internacional Ricky Martin decidió unirse a la marca como socio e imagen. "Me enamoré de Kumiko", ha indicado públicamente el cantante en más de una oportunidad.
La marca, que se caracteriza por estar en sintonía con el concepto Clean Beauty, ya incluye operaciones en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá; mientras que en paralelo el equipo detrás se encuentra evaluando propuestas en otros países de América, Europa, e incluso Asia.
En "Lo pensó/lo hizo" de Emol, Catalina Aguirre, CEO de Kumiko, repasa los inicios de la empresa y su rápido crecimiento, además de sus principales desafíos:
Kumiko significa "eterna belleza" en japonés y es un concepto que define la esencia de nuestra marca dermocosmética antiedad. Todos vamos a envejecer, es un proceso inevitable, pero se puede hacer de la mejor manera posible. Construir la belleza desde el interior se convierte en un estilo de vida que resalta la individualidad y la esencia de cada uno. La invitación de Kumiko es a dedicarnos tiempo, a querernos primero a nosotros mismos, para poder querer a los demás.
Como cosmetóloga con más de 15 años de experiencia atendiendo pacientes, Kumiko es mi sueño convertido en realidad. En 2017 creé las fórmulas que no podía encontrar reunidas en una sola marca. Así nació Kumiko, la primera línea dermocosmética antiedad basada en 3 pilares fundamentales: mesoterapia, tecnología de encapsulación y té matcha 100% orgánico japonés. El resultado es una combinación única de activos en fórmulas multi-acción que penetran la dermis con poderosos beneficios anti-envejecimiento, para obtener resultados tangibles desde adentro hacia afuera.
Kumiko se estrenó en Chile en 2018 y hoy está en plena expansión internacional. En 2021, el artista global Ricky Martin se enamoró de la marca y se unió como socio e imagen.
Kumiko partió en 2017 con el capital inicial de sus socios fundadores y de otros inversionistas que se fueron sumando. Actualmente, se evalúan distintas rondas de capital y el ingreso de nuevos socios locales en los mercados donde está presente.
Kumiko se distingue por ser una línea dermocosmética antiedad con importantes certificaciones y atributos, como es ser libre de crueldad animal, libre de parabenos y libre de gluten. Además, está en sintonía con el concepto Clean Beauty.
El té matcha 100% orgánico japonés define a la marca y es el componente común en todas sus fórmulas.
Asimismo, Kumiko adscribe a un modelo y propuesta sustentable en todo el proceso de elaboración, con respeto y preocupación por el medioambiente, al ser reciclables todos sus formatos de presentación y envases.
Kumiko también apuesta por la igualdad de oportunidades, como una marca que busca retribuir a la sociedad al apoyar iniciativas a través de la educación, para que niños y jóvenes se conviertan en agentes de cambio.
Kumiko es multigeneracional y para todos los biotipos cutáneos, con soluciones dermocosméticas antiedad de calidad y alto rendimiento.
Kumiko es una marca dermocosmética y pertenece al segmento "Prestige". No se define solo como una marca de belleza propiamente tal, porque su principal objetivo es la eficacia de sus fórmulas en relación con el cuidado y la preocupación por una piel saludable.
Soy una convencida que estamos en este mundo para complementarnos, para aprender unos de otros, para sumar experiencias positivas, para competir con uno mismo y no con los demás. Creo en la sinergia virtuosa de las buenas prácticas e intenciones.
Seguir creciendo con Kumiko, para que "sea para todo el mundo", como dice Ricky Martin, socio y amigo. Nuestro objetivo es potenciar al máximo el valor de la marca, con un trabajo serio, planificado y consistente en el tiempo.
La industria de la belleza mueve billones de dólares al año en el mundo entero, por lo mismo es muy competitiva y exige altos estándares de calidad y servicio al cliente para estar dentro de los top. Es ahí donde hay que estar siempre atento y nunca, nunca, perder el rumbo del business plan trazado.
Llevar hasta lo más alto a Kumiko ha sido y es el objetivo en pleno desarrollo, con una expansión internacional en curso, que ya incluye operaciones en México, Estados Unidos, Puerto Rico y Panamá. En paralelo, se evalúan propuestas en otros países de América, Europa y ya hay conversaciones con el mercado asiático.
Admiro a quienes luchan por sus ideales, a quienes actúan con verdad, nobleza y empatía.
Lo más importante en mi vida es mi familia. Con Nicolás Cuadrado, mi marido (y co-fundador de Kumiko), tenemos 4 hijos.
En 5 años más me veo con mis hijos ya casi todos profesionales y yo trabajando en lo que es mi pasión: la dermocosmética del futuro.
Me encanta Lemu Earth y su propuesta para proteger nuestro planeta, así como crear conciencia en el cuidado del medioambiente.
Sí, Chile funciona en base a instituciones serias y un marco regulatorio.
Quisiera decir que es un facilitador, pero a veces la burocracia impide que los procesos fluyan con agilidad y eficiencia.
Excelencia, sentido del deber, honestidad.