Una fuerte alza tuvieron los delitos que golpean al sector comercio durante el primer trimestre de este año, siendo los pequeños y medianos comerciantes los más perjudicados.
Así lo expuso un análisis realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y ALTO, y dado a conocer durante un seminario llevado a cabo este jueves bautizado: "Combatiendo el Delito a Ciegas: Cómo impacta el Crimen Organizado en el Comercio".
En el evento, que contó con la participación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se abordó el estado actual de los delitos en el comercio y
se compartieron planes para enfrentar este desafío de manera colaborativa.
De acuerdo con el sondeo, durante los primeros tres meses del año, los delitos que impactaron al comercio presentaron un alza del 38% -en comparación al mismo periodo del año pasado-. Se trata de la mayor alza de los últimos cuatro años.
Enfocando el impacto solo en pequeñas y medianas empresas, estas vieron un fuerte salto en cuanto a delitos de 159%. Lo delitos contra las grandes tiendas, en tanto, escalaron 56%, y contra supermercados un 23%.
Considerando solo los delitos violentos que golpearon al comercio en el primer trimestre, los robos con intimidación escalaron 114%, mientras que los robos con violencia subieron un 100%.
Por otro lado, en cuanto al uso de armas de fuego para cometer delitos contra comerciantes, los datos mostraron un aumento de 104,8%, siendo la Región Metropolitana la que anotó una mayor expansión, llegando a 138%.
Asimismo, siete comunas de la capital concentran, entre el 2022 y lo que va a de 2023, el 77% del uso de armas de fuego en contra de este sector. Entre ellas, se encuentran Santiago (35%), San Bernardo (23%), Maipú (7%), Estación Central (3,6%), Macul (3%) y La Florida (2%).
"Sin seguridad, no hay inversión"
Durante su intervención, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, destacó que "sin seguridad, no hay inversión, y sin inversión no hay creación de empleo".
En ese sentido, indicó que "lo he señalado en innumerables ocasiones: la seguridad es el factor habilitante para el crecimiento. Uno no es posible sin el otro. Esa confianza en el Estado y sus Instituciones es la que necesitamos para saber que podemos levantar las cortinas de nuestros almacenes, sin temor a ser asaltados, extorsionados o vandalizados".
"La confianza para que, sin importar dónde ni cómo, se pueda emprender, crecer y dar empleo y saber que el éxito depende de nuestro esfuerzo y no está en manos de un delincuente", agregó.
Asimismo, añadió que "lo que realmente aterra es el hecho de que las bandas criminales puedan tener no solo mayor presupuesto, sino que, además, mayor tecnología y capacitación. En definitiva, aterra que sean más organizados que nosotros".
Con todo, sostuvo que "la batalla no está perdida. Hoy más que nunca necesitamos generar espacios donde podamos, de manera transversal, avanzar en la solución a este problema".
"Estamos conscientes de que el compromiso en seguridad no termina en el Estado ni mucho menos solo en el Gobierno, sino que se requiere una mayor colaboración público-privada, en que sectores que representen al comercio, los servicios y al turismo y otras organizaciones sociales puedan aportar en la generación coordinada de políticas públicas, con información más certera y mayor diálogo entre todos", completó el líder gremial.