La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.
El Mercurio
Desde Washington DC, donde asiste a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló que al instituto emisor le preocupa "tomar decisiones apresuradas" que puedan tener un impacto negativo en la inflación y sus expectativas.
La economista insistió, en conversación con Bloomberg, en el mensaje entregado en la última reunión de política monetaria, de que no recortarán las tasas hasta que la inflación subyacente siga una clara tendencia a la baja.
"Nos preocupa también tomar decisiones apresuradas y que la inflación rebote y las expectativas reboten", reconoció Costa, agregando que "ese costo también es tremendamente alto".
Costa a su vez recordó que Chile es una economía que se está ajustando desde niveles muy altos que "no son sostenibles". En ese sentido, dijo que "lo que estamos haciendo es llevarla a niveles sostenibles".
Por otro lado, la economista resaltó que mientras gobiernos de otros países de la región, como Colombia y Brasil, han criticado a sus bancos centrales en los últimos meses, en Chile "se ha apoyado bastante el rol del Banco Central y su autonomía".
"Pero cuando uno tiene niveles de inflación tan altos, la gente está sufriendo", afirmó Costa. Quien insistió en que "nosotros tenemos que hacer el trabajo y tenemos que llevar y converger la inflación" a la meta del 3%.