Al alza y rozando los $800 inició la semana el dólar en el mercado cambiario local, lo que podría significar el fin de una racha bajista que se prolongó durante cinco sesiones consecutivas.
A las 09.11 horas, el billete verde avanzaba $3,54, en puntas de $799,34 vendedor y $798,93 comprador.
"La cotización del dólar ha experimentado un leve aumento al comienzo del día, tras haber dejado atrás una semana en la que su valor cayó alrededor de un 4%, siendo los factores externos los principales determinantes de esta situación", dijo Juan Manuel Paccot, analista de mercados de Capitaria.
Esto, agregó, "después de los decepcionantes datos del comercio minorista en Estados Unidos entregados el pasado viernes, que afectan tanto a la economía más grande del país como a las perspectivas futuras del cobre, se observa una continuación en la baja del precio de este metal".
"Es factible que el mercado esté tomando en cuenta con antelación los resultados del PIB que serán dados a conocer en China al final del día, dado que este país es el mayor comprador a nivel mundial de cobre. Los datos del PIB chino podrían tener un impacto relevante en la demanda de cobre en los próximos días y semanas, lo que, a su vez, podría influir tanto en el precio del metal en el mercado como en el tipo de cambio", acotó.
Por su parte, Renato Campos, Analista Jefe de Admirals, expuso que "la semana estará marcada por referencias de inflación en China, la que podría afectar el desempeño del cobre y por consecuencia las expectativas sobre la economía chilena al ser considera una de las mayores economías exportadoras del metal en su versión refinada".
"Mientras que las cifras anticipadas de crecimiento en Estados Unidos podrían permitir tener claridad en torno a la posible recesión que estaría enfrentando la primera economía del mundo de cara a la segunda mitad del año", cerró.