El punto de encuentro de las Pymes chilenas

EMOLTV

Fundación de Frutillar aporta al desarrollo sostenible y protección de las turberas del sur de Chile

Se trata de MAPA, organización sin fines de lucro, que es liderada por tres mujeres con visión de futuro y sentido de lo colectivo.

17 de Abril de 2023 | 10:56 | Por Valentina Hevia | Portal Pyme
imagen
Alejandra Marambio, Pía Zerán y Alejandra Torres, son las fundadoras de Fundación MAPA, una organización sin fines de lucro, que nace en Frutillar el año 2020.

El principal objetivo de este proyecto es promover un cambio cultural, donde se integre el cuidado del territorio, desde las acciones cotidianas de la ciudadanía, en apoyo con lo público-privado.

Pía Zerán, una de las líderes de este proyecto, indicó que "nos motiva y mueven las expresiones del agua en el territorio, nos maravilla cómo su presencia da vida a bosques, quebradas, humedales y otros ecosistemas naturales y nos duele ver cómo éstos, se han visto degradados y fragmentados por la expansión de las ciudades".

"Este hecho ha marcado nuestro accionar, en el cómo contribuimos a fortalecer los vínculos afectivos con el territorio que habitamos, para así generar un habitar más consciente que valore la biodiversidad que conforma un ecosistema que debemos regenerar y proteger", agregó.

Una de las iniciativas más importantes que tienen como fundación, es potenciar la sostenibilidad, la creatividad, educación socioambiental y contribuir a una ciudadanía más proactiva. Todo esto a través de encuentros y acciones, como sus caminatas del agua o talleres socioambientales, instancias enfocadas en potenciar la educación cívica- ecológica, desarrollando temas que afectan a la comunidad y su pertenencia con los territorios.

Además, la organización destaca por realizar seminarios y proyectos colaborativos de restauración ecológica a diversas escalas, a través de diagnósticos y planes de mejora de ecosistemas naturales, urbanos y diferentes proyectos de infraestructura verde.

Otra de las líneas de acción en que la Fundación trabaja, tiene que ver con proyectos de restauración ecológica comunitaria y de conservación en la ciudad de Frutillar. Experiencias vivenciales en las que participa activamente la comunidad, y que en estos últimos dos años, han realizado ma´s de 10 restauraciones ecológicas con un gran impacto a nivel local, ma´s de 20 talleres, con más de 200 asistentes y más de 20 caminatas con más de 400 asistentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?