El Comité de Ministros, encabezado por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas, resolvió este lunes aprobar el proyecto minero "Los Bronces Integrado".
La iniciativa, impulsada por Anglo American,
busca extender la vida útil del yacimiento minero ubicado en la Cordillera de Los Andes de la Región Metropolitana y Valparaíso
hasta 2036, con una inversión avaluada en
$3.500 millones de dólares.
La firma busca incorporar una fase subterránea, que se sumará a la explotación a rajo abierto, con lo que, según estimaciones, la mina podría alcanzar una producción de más de 150 mil toneladas de cobre fino.
La aprobación por parte del Comité de Ministros fue criticada por activistas medioambientales que se manifestaban a las afueras de la instancia: "Es una pésima decisión política que atenta contra el ideario de un Gobierno ecologista que debería defender la vida, sino que también una pésima decisión que nos va a afectar a todas las personas de la región de Valparaíso y de Santiago", dijo Victoria Uranga, coordinadora por Los Glaciares.
El Comité de Ministros estuvo integrado por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Salud, Ximena Aguilera; de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Energía, Diego Pardow, y de Minería, Marcela Hernando. El ministro de Economía, Nicolás Grau se inhabilitó del proceso y fue reemplazado por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) valoró la decisión tomada esta tarde por los secretarios de Estado, haciendo énfasis en el número de empleos que generará el proyecto: "Es una buena señal en el camino de la certeza jurídica que como país tenemos que retomar, reconociendo que el proyecto cumple con todos los requisitos contenidos en las normativas ambientales".
"El trabajo de estas obras, al igual que otras a lo largo de todo el país, son buenas noticias para la reactivación de la economía, la generación de empleo, como también el bienestar y calidad de vida de trabajadores y sus familias", agregó la CChC en un comunicado.